Noticias blog

LEISHMANIOSIS LA ENFERMEDAD DEL MOSQUITO

En: PARASITOSFecha: 12/04/2011

Principalmente es detectada en perros pero también se ha dado casos de gatos o hurones y naturalmente personas.  Se transmite a través de la picadura de un mosquito de la familia Phlebotomus.


Cuando un mosquito se alimenta de un perro que tiene el parásito en sangre, después es capaz de portar este parásito en su interior y volver a inocularlo en otro perro cuando se vuelve a alimentar .

 

Madrid es una zona donde se suele dar este caso. Las condiciones climatológicas de temperatura mayor de 20° y una determinada humedad permiten la presencia de estos mosquitos y  la transmisión de la enfermedad de perro a perro.

Síntomas: cutáneos, como seborrea, mal aspecto del pelaje, alopecia , costras y lesiones características en la cara , alrededor de ojos y orejas. También y más grave puede producir lesiones viscerales, ya que la médula ósea, hígado y riñones principalmente se ven afectados por el parásito y su función se compromete con el riesgo importante para la salud del animal.

 

 

Tiene tratamiento pero es importante diagnosticar los síntomas cuanto antes porque es muy agresivo para el organismo.

 

Debemos evitar el contacto con mosquitos en zonas de riesgo. Recomendamos el uso de Scalibor, un collar antiparasitario especial , cuya concentración de insecticida es capaz de ahuyentar a estos mosquitos durante meses.

 

Otra opción que usamos a diario son las pipetas Advantix, que aplicadas cada 3 semanas actúan de manera protectora.

De abril a septiembre son los meses de más riesgo. Protege a tu perro, él te lo agradecerá.


Autor: Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

MITOS SOBRE LOS GATOS NEGROS

En: GATOSFecha: 12/04/2011

Todo empezó en la Edad Media cuando se comenzo a considerar al los gatos negros como símbolos del diablo y cuerpos metamórficos de brujas por la diosa Greya cuyo carro tiraban dos gatos, esta divinidad les hizo poseedores de poderes divinos y aquí empezó su cruz.  

 

Se quemaban en las noches de San Juan y además contribuyeron a la terrible expansión de la peste en Europa en el siglo XIV.

 

Hoy en día esta superstición no llega a ser unidireccional, dependiendo del lugar o las creencias puede significar varias cosas, mala suerte si se te cruza de derecha a izquierda, pero si lleva un lunar blanco es buena suerte así como si se te cruza camino de la iglesia en tu boda.

Dicen que da buena suerte si lo tocas en los juegos de azar y tenerlo en el hogar es símbolo de buena fortuna.

 

Todo son dichos o rumores pero lo que si es verdad es que es bello como cualquier otro no debemos rechazarle! 


Autor: Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

DOCTOR, MI PERRO VOMITA

En: PERROSFecha: 11/04/2011

¿Tu perro ha vomitado y no sabes por qué? Seguramente se haya tragado alguna cosa que no debía y esto le produzca  irritación gástrica e  incluso obstrucción intestinal.  El diagnóstico “cuerpos extraños” es complicado.  Por ello hay que realizar radiografías o ecografías para intentar ver el objeto en cuestión y si es necesario pasar por quirófano para ser extraídas con  endoscopia o con cirugía convencional. Para evitar todo esto y como no podemos estar 24h pendientes de nuestra mascota te damos unas recomendaciones:

 

Si es perro joven:

Cerrar el cubo de la basura, no darle alimentos con hueso, si le sacas a la calle darle un juguete para que se entretenga con el y con todo lo que se encuentre por el suelo.

 

Si es adulto o mayor:

Puede que no vomiten por problemas de estómago y sean otras las causas como insuficiencia renal , enfermedades hepáticas, pancreatitis o tumores que pueden de manera secundaria inducir el vómito.
Es posible que el vomito sea crónico y con una dieta blanda se pase, pero si no mejora debe visitar el veterinario y hacerle un chequeo y unos análisis para descubrir si se trata de alguna de esas enfermedades.  

 

 

 

 

Radiografía del estómago de un perro después de ingerir un objeto externo

 

 

 

 

 

De manera general si tu perro vomita, tienes que retirar el agua (8 a 12 horas) y la comida (24 horas). Introducir una dieta blanda que no sea su pienso,  poco a poco hasta volver a la normalidad. Pero si el perro está decaído, el vómito es abundante, hay sangre o se acompaña de diarrea hay que llevarlo al veterinario.

Si tienes alguna pregunta sobre "vómitos" no dudes en consultarnos!


Autor: Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal