Noticias blog

Información sobre el brote de leishmaniosis

En: NOTICIASFecha: 30/03/2012

NOTA DE PRENSA


EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MADRID AFIRMA QUE LOS PERROS NO CONTAGIAN LA LEISHMANIASIS DIRECTAMENTE A LAS PERSONAS NI A OTROS ANIMALES


. La Leishmaniasis está causada por un parásito llamado leishmania y es transmitida por la picadura de un mosquito denominado flebotomo, que actúa como vector de la enfermedad. El perro es el reservorio habitual del parásito pero no contagia la enfermedad directamente a otros animales ni a las personas. Es imprescindible la participación del vector (mosquito).. Se trata de una enfermedad de baja incidencia en la población y que, diagnosticada a tiempo, responde bien al tratamiento. El control sanitario de los animales por parte de los veterinarios es fundamental para la prevención y control de la enfermedad
Madrid, 27 de marzo. Ante las noticias aparecidas en el dia de hoy en diversos medios de comunicación sobre casos de Leishmaniasis visceral detectados en Fuenlabrada el Colegio de Veterinarios de Madrid desea trasladar una serie de consideraciones.


La Leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito llamado leishmania y transmitida por la picadura de un mosquito específico denominado "flebotomo", que actúa como vector. Se trata de una enfermedad de baja incidencia en la población a la que son especialmente sensibles, inmunodeprimidos y enfermos crónicos. Si es diagnosticada a tiempo, responde bien al tratamiento.


El reservorio habitual es el perro, pero para que la enfermedad se trasmita es imprescindible la participación del vector (mosquito flebotomo). Los perros no contagian la enfermedad directamente a otros animales ni a las personas, por ninguna vía, según afirma el Colegio de Veterinarios de Madrid.


Según fuentes de la Consejería de Sanidad se ha informado de la existencia de casos humanos de leishmaniasis visceral en los municipios de Fuenlabrada, Leganés y Getafe, un entorno que, desde los años 60 hasta ahora, ha evolucionado de pequeños municipios de escasa población y ámbito rural a una zona de amplio desarrollo urbano, que ha incrementado su población hasta los 600.000 habitantes y donde las modificaciones urbanísticas han derivado en cambios medioambientales.


Este hábitat, en opinión de los expertos, favorece la multiplicación de vectores (flebotomo) en los municipios citados así como la aparición de posibles reservorios secundarios como la liebre que, en los parques urbanos, ha proliferado significativamente dado que no se ve amenazada por depredadores naturales y se ha convertido en una fuente de alimentación para el mosquito flebotomo, transmisor de la leishmaniasis.


Según datos de la Consejería de Sanidad, en los casos detectados de leishmaniasis humana del tipo visceral no se ha producido ningún fallecimiento. Todos los afectados han respondido satisfactoriamente al tratamiento.


Ante esta situación, se ha desarrollado una intensa investigación que ha derivado en la puesta en marcha de un programa de prevención y control de la leishmaniasis en el que han intervenido de forma conjunta y coordinada la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto de Salud Carlos III, los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón, la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio de Veterinarios de Madrid.


El Colegio de Veterinarios de Madrid coordinó una investigación entre las clínicas de los municipios mencionados anteriormente que puso de manifiesto que, entre los perros que acuden a dichas clínicas y que se encuentran desparasitados y bajo control sanitario por parte de los veterinarios clínicos, no existía un aumento de la prevalencia de la enfermedad.


El Colegio de Veterinarios de Madrid, en el marco del Convenio de colaboración que mantiene con la Consejería de Sanidad, en lo referente a la prevención y control de zoonosis, ha coordinado la solicitud de información y de vigilancia en las clínicas veterinarias y ha realizado el programa de control y análisis de los perros de los centros de protección animal de la zona, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y además ha editado, conjuntamente con la Consejería de Sanidad, 14.000 folletos informativos de la enfermedad (ver).


Los expertos consultados por el Colegio, han ratificado que las medidas de vigilancia y control del vector y los reservorios que se están llevando a cabo son las adecuadas, recomendando que los animales estén debidamente desparasitados y controlados sanitariamente por veterinarios clínicos especialistas en animales de compañía, únicos profesionales capacitados para ello y quienes mejor pueden aconsejar a los ciudadanos acerca de sus dudas e inquietudes respecto a esta enfermedad, sus vías de contagio y su prevención.


Autor: Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Campaña de Merial

En: Centro Veterinario Avda. Ramón y CajalFecha: 27/03/2012

Cuida de tu mascota...y ¡tendrás premio!

Al vacunar tu mascota en Clínica Avenida Ramón y Cajal recibirás una tarjeta para que la rellenes con tus datos y se la entregues a un amigo; el cual si la enseña al vacunar su animal en la clínica recibiréis los dos un portadocumentos de ¡diseño exclusivo Kukuxumusu! 

Una campaña de Merial que premia la prevención para que tu mascota esté sana y puedas disfrutar con ella del buen tiempo.



Autor: Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Viajar con animales en Semana Santa

En: VIAJARFecha: 27/03/2012

Es posible que alguno de vosotros pueda escaparse unos días de vacaciones con sus animales en estos días de Semana Santa.

Os proponemos un recordatorio de las cosas más importantes que no podéis olvidar antes de la salir:

-Documentación: la cartilla y la tarjeta del microchip debe acompañaros siempre que viajéis con vuestro perro o gato.

-Vacunación al día: la vacuna obligatoria (Rabia) y las recomendadas por prescripción veterinaria (polivalente, gripe y leishmaniosis), deben estar al día. Es posible que donde viajes puedas encontrar perros que lamentablemente no estarán tan sanos como el tuyo y pueden contagiar a tu animal.

-Garrapatas y pulgas: los perros y los gatos tienen que llevar puesto una pipeta, collar o spray, justo antes de la salida , con el fin de que el producto se encuentre en plena actividad repelente.

-Trasportín o arnés de seguridad: según la ley de circulación vial, los animales deben viajar en la parte de detrás del coche, de manera que no puedan invadir el habitáculo del conductor. Para eso es necesario el uso de bolsas de trasporte o trasportines rígidos para los gatos y un arnés con un cinturón de seguridad para los perros. Así viajarás seguro y evitarás multas.

-Las enfermedades trasmitidas por mosquitos: una pipeta o collar repelente del mosquito de la leishmaniosis y una pastilla o pipeta para la picadura del mosquito de la enfermedad del gusano del corazón, son necesarias si tu destino es el litoral, cuencas de grandes ríos y zonas muy cálidas.

-Alimentación adecuada: no dejes la comida del perro o del gato para lo último, es posible que luego no la puedas comprar en tu destino de vacaciones y ya sabes los problemas que tienes cuando cambias de pienso o de lata.

Si viajas en coche nunca se debe dejar aparcado con el animal dentro, ni siquiera con las ventanas medio bajadas.

Si el trayecto es largo deberá ofrécele agua en varias ocasiones y si se trata de un perro hacer paradas y sacarle a dar un paseo.

Para los viajes largos existen tranquilizantes especiales para perros y gatos, que a una dosis adecuada, disminuyen la ansiedad y la sensación de mareo, haciéndoles el viaje más llevadero.


Autor: Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal