Noticias blog

Comportamiento felino, las cosas raras que hace mi gato

En: GATOSFecha: 30/08/2012

Seguramente puedes decirnos algo que hace tu gato que no parezca muy normal, corre por la casa en mitad de la noche, le gusta darte cabezazos, se come las plantas....no te preocupes, tu gato no se ha vuelto loco.

Hay especialistas del comportamiento animal que nos explican el por qué de estos hábitos felinos, el Dr. John C. Wright (autor de: ¿Está loco tu gato?) nos dice que Los sentidos de un gato le permiten experimentar cosas que nosotros no experimentamos y por eso pueden ver cosas como partículas de polvo, que nosotros no podemos ver, y cuando golpean con sus patitas en el aire tratando de alcanzarlas, nosotros pensamos que están alucinando.


Aquí te explicamos algunos de estos extraños comportamientos para que puedas entender mejor a tu gato:

 

1.- Mueve sus patitas contra tu abdomen

Cuando un gato hace esto contra tu cuerpo se le denomina amasar, y lo hacen para estar confortables. Esta costumbre viene de cuando eran crías y empujan contra las tetas de su madre para conseguir que baje la leche.

 

2.- Frota su cabeza contra ti

Tu gato tiene glándulas odoríferas bajo su piel, en su barbilla y alrededor de sus ojos, y cuando se frota contra ti con su carita, te esta marcando con su olor y diciendo que eres suyo. Es un comportamiento de marcacion asi como una señal de mucho afecto dice Joanne Howl, DVM, autora de La Vida de tu Gato. Cuando un gato frota sus mejillas contra ti, te esta dejando sus feromonas faciales, que son "hormonas de felicidad. Los gatos hacen esto cuando se sienten contentos y en paz.

 

3.-Tapa su plato de comida.

Tu gato pude hacer el movimiento en el aire como si estuviera tapando su plato de comida con algo. Esto puede ser la manera en que tu gato te esta diciendo que no le gusta el alimento que le diste, dice Wilson.

 

4.-Se muerde a si mismo.

Algunos gatos se muerden y se rascan hasta el punto en que se provocan heridas por todo el cuerpo; hacen esto para aliviar picazón; si ves que hace esto lo mejor es que le lleves a un veterinario para averiguar la causa.

 

5.-Hace sonidos con sus dientes mientras ve a los pajaritos.

El gato que se sienta ante la ventana y ve atentamente a los pajaritos mientras hace sonidos con sus dientes y su cola se mueve; es que está exhibiendo un comportamiento predatorio y se siente excitado o frustrado cuando ve a posibles presas.

 

5.-Jugar en el inodoro.

Hay varias teorías acerca de por que a algunos gatos les gusta jugar en el inodoro. Algunos creen que los gatos pretenden ir de pesca, pues mueven sus patitas haciendo un movimiento como si quisieran atrapar a un pez. Otros creen que simplemente a los gatos les intriga el agua, cómo se refleja la luz o el remolino que se genera cuando se activa el inodoro.

 

6.-Te lame

Cuando tu gato hace esto es para asearte, y eso es un gran cumplido por su parte; ya que sólo lo hacen con quien tiene un lazo fuerte, una gran unión (las madres lo suelen hacer con sus crías).

 

7.- Se come las plantas

Como te comentamos en uno de nuestros post anteriores, los gatos pueden morder las hojas de algunas plantas en casa por varias razones:

Para intentar vomitar y expulsar bolas de pelo.El gato vomita a veces de manera explosiva una madeja de pelos de forma longitudinal

Para mejorar el tránsito intestinal.La mayoria de los gatos son estreñidos.

Para cubrir ciertas deficiencias nutricionales de la comida.Sobre todo las comidas de baja calidad no aportan todos los nutrientes necesarios y el gato nota esas deficiencias en vitaminas y minerales.

Por curiosidad. En un ambiente de juego las plantas son un elemento muy atractivo en su camino.

 

8.- Ataca tus tobillos.

El gato se esconde detrás de la puerta y salta a rasguñar o morder tu tobillos, esto es que está desarrollando juegos predatorios. Es especialmente común en gatos que pasan todo el día solos y no tienen otra forma de quemar su exceso de energía.

 

9.-Corren por toda la casa a media noche.

Cuando te has metido en la cama y estás tratando de dormir, tu gato corre por toda la casa tirando cosas y haciendo ruido. Y esto es debido a que para un gato la noche es cuando cazan, y si tienes un gato joven que ha sido dejado solo todo el día, estará mas inclinado a este tipo de actividades nocturnas, pues probablemente duerme todo el día mientras estas fuera y decide que la mitad de la noche es la hora adecuada para jugar.

 

10.-Chupa y mastica tu ropa de lana.

Algunos gatos desarrollan el habito de chupar y masticar la ropa , cobertores, mantas, cortinas y otros objetos. Esto ocurre mas frecuentemente en los siameses y en otras razas orientales. Muy frecuentemente cuando se desteta demasiado pronto a los gatitos y su compulsión oral de mamar de la madre no fue satisfecha, después encuentran algo que mamar, tal como un sweater de lana o alguna otra ropa y luego progresan a masticarla. Algunos gatos superan este comportamiento, pero en otros se convierte en un habito muy arraigado que es difícil de manejar.

 

11.- Sumerge sus juguetes en el platito de su agua.

Tu gato puede dejar caer su juguete en su plato del agua porque piensa que ahí estará seguro. En la vida silvestre, los gatos llevan a sus presas a sus madrigueras para que estén seguras. Para el gato domestico, los platos de la comida y el agua son consideradas áreas seguras. Dice Johnson.

 

12.- De repente te rasguña o te muerda cuando lo estas acariciando.

Es su forma de decirte que ya no quiere que le acaricies más.

 

13.-Acumula pequeños objetos.

A algunos gatos (sobre todo los Muchkin) les gusta coleccionar algunos objetos pequeños y brillantes pertenecientes a su dueño. Llevan estos objetos a algún lugar de la casa donde los coleccionan.

No se sabe muy bien el por qué, pero se especula que puede ser un tipo de comportamiento predatorio. En la naturaleza los gatos cazan su alimento y pueden llevarlo a algún lugar seguro para consumirlo y en el hogar, donde no hay presas reales, los gatos pueden juntan objetos o juguetes pequeños y los llevan a un lugar especial.

 

Espero que te hayamos resuelto tus dudas sobre el comportamiento de tu gato, para cualquier duda o consulta, dínoslo en nuestro facebook o envíanos un email info@avdaramonycajal.com.

 

(Fuente y más informción en http://members.tripod.com/~info_cat/veinticinco.html)


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Depresión postvacacional en animales, ¿cómo puedo ayudarles?

En: COMPORTAMIENTOFecha: 30/08/2012

Los días de vacaciones terminan y los humanos empezamos a pensar en el trabajo, el colegio, el coche, los atascos, etc y olvidamos que nuestro perro o gato se queda en casa solo y nadie le explica que lo bueno ya se acabó.

A algunos animales les cuesta entender esto, ya que se han acostumbrado a estar con nosotros más tiempo, salir más a menudo, jugar más, etc.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?


En el caso de los perros, intentar si es posible unos días antes de volver de vacaciones, salir algo menos y siempre coincidiendo con las horas normalmente sale en su domicilio habitual.

Dedicar tiempo durante los primeros días, que son los más duros, a jugar y acariciar a nuestro perro, siempre buscando y premiando la tranquilidad. Un perro nervioso e inquieto tiene más posibilidades de padecer ansiedad.

Comprar un juguete nuevo para podérselo ofrecer en nuestra ausencia. Los juguetes Kong son de los más recomendables.

Si come menos, ofrecer la ración más importante por la noche coincidiendo con la hora de menos calor y con la llegada del dueño. También se puede mezclar su pienso habitual con un poco de comida blanda, tipo lata, pavo, queso de Burgos, etc, de esta manera seguro que comerá mejor.

Si lo tuyo son los gatos, recuerda que estos tienen su personalidad propia y les suele gustar cierta independencia. No rechazarán un cepillado con su carda o manopla favorita, y tampoco que le dediques un buen rato a jugar con una cuerda, una pelota de papel o con su juguete favorito. Los juguetes que llevan catnip, son muy atractivos para ellos y les tranquiliza el olor.

Si tienes Feliway (feromonas faciales de gato), puedes aplicarlo por las zonas comunes para conseguir un efecto relajante.

Una caja de cartón o un rascador nuevo es un regalo ideal para un gato que se va a quedar solo más tiempo.


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Gusanos intestinales, como prevenirlos

En: PARASITOSFecha: 30/08/2012

Los parásitos internos afectan frecuentemente a perros y gatos. Casi siempre se encuentran en los intestinos, lugar donde se alimentan y reproducen, aunque también pueden dirigirse e invadir otros órganos, como: pulmones, hígado, globo ocular, etc., produciendo daños en cada uno de estos sitios.

 

¿Cómo se puede contagiar el perro o el gato?


En las salidas diarias al parque, los perros pueden lamer o comer heces de otros animales, ingiriendo accidentalmente los huevos o larvas que se encuentran en los excrementos.

En el caso de los gatos, si se escapan de casa o salen al jardín, el contacto con heces de otros gatos puede producir la infestación.

Algunos gusanos pueden atravesar la piel de las extremidades o del abdomen de tu mascota.

Una original forma de infección es la de Dipylidium caninum, que vive en el intestino de la pulga , y es capaz de infectar al gato o al perro cuando ingieren la pulga en su aseo diario.

No debes alimentar a tu mascota con vísceras crudas y evitar en lo posible que caze ratones o pájaros, que son posibles transmisores de enfermedades.

¿Qué puedes notar en tu mascota si está parasitada?


En las primeras fases, probablemente nada, ya que los parásitos están diseñados para convivir con el huésped. Más adelante puede aparecer vómitos y diarreas, adelgazamiento, fatiga, anemia y debilidad, picor de la piel, etc.

 

Desparasitar con frecuencia es la solución.

Con un sencillo gesto de dar una pastilla cada 3 meses cuidaremos la salud de nuestros amigos peludos y de nuestra familia, ya que hay que recordar que estos parásitos afectan a las personas.

La mayoría de los antiparasitarios que te ofrecemos en la clínica, son eficaces para el control de los parásitos más comunes que pueden hacer enfermar a tu gato o perro.

 

Si tu quieres te podemos mandar un sms recordándote cuando le toca a tu perro o gato desparasitarse.


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal