Noticias blog

Consejos para perros con artritis

En: PREVENCIONFecha: 22/08/2012

Definimos artritis de manera sencilla, como un proceso degenerativo de las articulaciones, ya sea por la edad o por alguna enfermedad asociada, que conduce a inflamación, erosión del cartílago y dolor crónico.

 

Cuatro consejos prácticos:


-Controlar el dolor: el veterinario debe sopesar la posibilidad de tratar a los animales con artritis con analgésicos y antiinflamatorios específicos para animales, reduciendo la sensación continua de dolor. Cuidado los antiinflamatorios de personas están contraindicados en los animales y pueden ser muy peligrosos para su salud.

 

-Fomentar el ejercicio: hacer ejercicio es muy importante en la personas mayores, ¿Y porqué no en los perros mayores?. Hay que generar el hábito de las salidas diarias a caminar. Debemos empezar por paseos cortos si hace tiempo que no caminan. No más de 20 minutos caminando de manera continua. (10 de ida y 10 de vuelta). Evitar en las primeras fases escaleras y rampas pronunciadas, y ser pacientes. El uso de un arnés está muy recomendado. Con este arnés el animal se puede encontrar más seguro, podemos ayudarle un poco en sus movimientos, nos ayudará a levantarle desde el suelo y evitaremos el daño que sobre la musculatura del cuello hace el collar.

 

-Mejorar la elasticidad y reducir las contracciones musculares: os podéis convertir en fisioterapeutas de vuestros perros, con el consentimiento y el respeto a los fisioterapeutas veterinarios que ayudan a los animales en sus centros veterinarios.*

Para eso una vez al día, tumbaremos a nuestra mascota perro o gato en una posición agradable para ellos. Buscaremos las articulaciones afectadas: caderas, zona lumbar, codo, etc y sobre esas áreas se puede aplicar frío si está doloridos después del ejercicio o calor si la articulación está en reposo. Siempre con cuidado y poniendo un paño entre la fuente de calor o frío y la piel, evitando quemaduras y malestar.

Un masaje relajante llevando nuestras mano abiertas alrededor de las articulaiones y buscando calentar la zona , es un buen comienzo ( 5 minutos). El siguiente paso , puede ser masajear de manera más profunda los músculos que rodean al área afectada, comprimiendo ligeramente con nuestros dedos para promover la relajación de las musculatura y tendones.

Seguidamente si se trata de una extremidad flexionar y estirar con cuidado, buscando una gimnasia pasiva y mejorando la elasticidad de la zona.

*hay que saber que estos procedimientos pueden resultar complicados y deben estar asesorados por veterinarios con experiencia.


-Control de peso: reducir la cantidad diaria de comida es una buena opción, quitando también parte de los premios y snaks . mejor todavía sería que el veterinario recomendara una dieta para perder peso, haciendo un seguimiento quincenal o mensual del paciente.

 

Para más información contacta con nosotros y ayudaremos a tu mascota a tener una buena calidad de vida


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Trucos contra el calor en verano

En: PREVENCIONFecha: 22/08/2012

Si tú tienes calor y te cuesta hacer vida normal, seguro que tu perro o tu gato también sufren las consecuencias del aumento tan significativo de las temepraruras.

 

Os recordamos que la transpiración de los animales se realiza sobre todo através del jadeo y en ocasiones les cuesta bajar la temperatura de su cuerpo más que a nosotros.

 

El paseo: la madrugada y la noche son los momentos idóneos para salir a la calle. Si tu perro aguanta 12 horas sin hacer sus necesidades, puede ser una opción salir por la mañana temprano y dejar la siguiente salida para las siete o las ocho de la tarde, cuando la temperatura empieza a aflojar.

Puedes buscar parques o zonas arboladas, junto a ríos o estanques donde la sombra ayude a reducir unos grados la temperatura ambiental.

 

La comida: es posible que hayas notado que tu animal tiene menos apetito. La ingesta más importante se suele realizar por la noche cuando hace menos calor. Reduce la cantidad de pienso y puedes añadir una lata especial para perro o gatos, o también un poco de comida casera como arroz o patata cocida mezclado con pavo o pollo cocido.

 

Hidratarse: es uno de los puntos clave. Renovar el agua con frecuencia para que esté limpia y fresca (puedes añadir unos cubitos de hielo). Llevar agua en los paseos con un bebedero portátil. No está de más que mojes con agua la cabeza, axilas y abdomen de tu mascota para reducir su temperatura.

 

Ventilación: mucho cuidado con el aire acondicionado, ya que es posible que se resfríe. Evita que esté en zonas de la casa muy frías. Es una mejor opción el uso de un ventilador tradicional apuntando a su altura para que se refresque el aire de la estancia. En combinación con un poco de agua en el pelo causa una sensación muy agradable.

 

Os recordamos que los "golpes de calor" son una urgencia de alta prioridad y que es vital acudir al veterinario lo antes posible.


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

La unión entre animal y hombre

En: NOTICIASFecha: 22/08/2012

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por tu perro o por tu gato? ¿Qué parte de tu vida sacrificarías por que se sintiera bien?

 

Los lazos emocionales entre hombre y animal son estrechos, fuertes y duraderos.


Seguro que conocéis el caso de John Unger y su mascota Schoep, cuyo paseo acuático regular relaja sus dolidas articulaciones afectadas por la artritis y le permite dormir, dio la vuelta al mundo luego que una fotografía tomada por Hannah Stonehouse Hudson fuera compartida por Facebook.

Un reportaje se adentra en la historia de este hombre de Wisconsin y su compañero de casi dos décadas. En la misma Unger, quien ya presiente la muerte de su mascota y amigo, no tiene palabras para describir lo mucho que significa esta relación para él.

Ya no habrán muchas ocasiones en que podremos hacer esto, dice en el reportaje mientras se muestran imágenes de cómo ambos nadan Así que ahora cada momento... es un sentimiento especial.

Tú das amor y ese amor retornará multiplicado por diez, eso es lo que quiero que la gente entienda de esta foto, concluye el dedicado dueño.

 

A quince días de ser publicada, la fotografía ha conseguido superar los 341 mil Likes y ser compartida 209 mil veces.

El reportaje también puede ser visto en la página web de KDLH.


Autor: avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal