Noticias blog

Yo hago Yoga y mi perro hace Doga

En: PERROSFecha: 26/09/2012

PERRO RELAJADO DESPUÉS DEL DOGA

 

 

Supongo que adivináis lo que implica el término Doga… sí, vuestro primer pensamiento ha sido el correcto, es el Yoga adaptado para perros.


Actividad novedosa todavía en España, pero que viene pisando fuerte desde Estados Unidos y esto no debe de extrañarnos, si vestimos a nuestros perros, los llevamos a la peluquería, les damos cervezas o helados (especiales) para beber y comer, porque no adaptar una actividad física que nos aporta muchos beneficios, a nuestra querida mascota.

 

Como hemos dicho, esta actividad, el Doga ofrece un gran número de beneficios, pero no solo para nuestro perro, para nosotros también, es una actividad que debemos practicar junto con nuestra mascota e implica una conexión y sincronización total con nuestro perro.

 

Al igual que el Yoga,  el Doga está basado en la respiración, la flexibilidad y la meditación y realizada con frecuencia puede aliviar síntomas de estrés, conducta agresiva, fobias, hiperactividad… y por supuesto problemas musculares.

 

Todos los que habéis probado esta actividad en algún momento, y nos referimos al Yoga, debéis saber lo beneficioso y saludable que resulta. Después de una sesión salimos como nuevos, con la mente despejada y el cuerpo liberado de todas las tensiones acumuladas.

En vuestra mano está que vuestro mejor amigo tenga la oportunidad de sentirse igual que vosotros y ¿Por qué no? afianzar con ello este vinculo tan especial que os une con vuestro perro.

 

Con el Doga conseguiréis además mejorar la flexibilidad y el movimiento de sus articulaciones. También es una buena forma de adiestramiento para pulir comportamientos hiperactivos.

 

En Centro Veterinario Ramón y Cajal os animamos a que practiquéis esta actividad, pero por favor, siempre bajo seguimiento de un profesional especializado, como cualquier deporte, el Doga debe estar supervisado.

No dudéis en contactarnos para ampliar información.


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

¿Cómo aumentar la felicidad de un gato?

En: GATOSFecha: 26/09/2012

Felicidad del Gato

Imagina por un momento lo que puede ser no salir da casa durante años. Pues así se debe sentir nuestro gato. Pasan muchas horas solos y su entorno es siempre el mismo.

 

 

 

A los gatos les gusta vivir en casa, de hecho se estresan mucho cuando cambiamos de domicilio o les dejamos salir a un jardín o similar. En Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal recomendamos ofrecerles un “entorno felino” agradable y adaptado para su confort.

 

 

 

 

 

Estos son algunas de los puntos importantes a considerar:

 

-Socialización y juego: los gatos necesitan su espacio y no siempre quieren caricias. Debemos respetar su independencia y sus costumbres y dedicarles cariño cuando ellos lo demanden. El juego de los felinos gira en torno a una continua cacería. Atacar juguetes que se mueven, pelotas que ruedan, etc. es de lo más divertido. Evitar el juego con nuestras manos o pies ya que ellos no diferenciarán entre juguete y dueño pudiendo llegar a lesionarnos.

 

Proponerse unos minutos al día para jugar con nuestro gato o gatos, unos 10-15 minutos es salud para nuestra mascota.

 

-Bandeja sanitaria y rascador: estos dos elementos pueden estar relacionados,  ya que algunos gatos debido a estímulos sexuales, miedo, estrés , etc. pueden hacer sus necesidades fuera de su sitio habitual o rascar muebles en la casa con el consiguiente deterioro.

 

Las bandejas de arena deben cambiarse cada 24 horas y tener una cantidad de arena considerable. Si esto no sucede los felinos pueden rechazar el arenero y vivir estresados cada vez que tenga ganas de orinar o defecar. Situar la bandeja en un lugar tranquilo, con acceso fácil, y si es necesario añadir una nueva bandeja en otro lado de la casa.

 

Un rascador nuevo y el uso de feromonas faciales, puede condicionar al gato para que no se afile las uñas en el sofá y si en otro lugar más adecuado. Los felinos necesitan afilar las uñas que están en continuo crecimiento, es algo fisiológico, no debemos pensar que “nos tienen manía o lo hacen a propósito” 

 

-Agua y comida: una dieta de alta calidad, repartida durante el día y en diferentes comederos ayudará al gato a mejorar su instinto de búsqueda de comida. El agua debe estar siempre muy limpia y recipientes medianos o grandes con diferentes formas y con fácil acceso. La restricción de agua favorece la presencia de enfermedades urinarias. Algunos gatos prefieren beber de un grifo o incluso de una fuente de agua especial para animales.

 

-Zona de descanso y recreo: en casa debemos saber diferenciar claramente estas dos zonas.

 

Los lugares próximos a las ventanas son idóneos para colocar una cuna. De esta forma, podrán ver la calle, siempre con la precaución de tener las ventanas cerradas. Para un gato la visión del exterior puede ser muy entretenida, y si se acompaña de un “baño de sol” mejor.

 

Un cesto con una manta, una cuna para gatos, etc.  no debe faltar en un hogar felino que se precie y debe situarse en el lugar de la casa que el gato elija para dormir y descansar, que suele coincidir con una zona tranquila, no de paso, casi siempre nuestra habitación.

 

Aunque no siempre es posible, sería interesante que nuestro gato tuviera un lugar elevado donde esconderse y mirar desde arriba todo lo que sucede. La parte alta de un armario ó unas estanterías adaptadas en forma de escalera, pueden ser una alternativa.

 

En Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal os dejamos estas ideas originales para vuestros gatos

 

En definitiva mejorar tu casa para que también sea la casa de tu gato.


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

La diarrea en el perro, consejos prácticos.

En: PERROSFecha: 26/09/2012

Diarrea en el perro

 

 

 

Uno de los signos clínicos más frecuentes en nuestros perros, común a muchas enfermedades, es la diarrea.

 

Para entender cómo podemos prevenir y si es necesario tratar la diarrea, primero debemos entender, porqué se produce:

 

La aparición de heces blandas, con diferente consistencia, desde completamente líquidas a pastosas, es consecuencia de un cambio en el peristaltismo o motilidad normal del intestino, la llegada excesiva de líquido desde la pared intestinal y por último como consecuencia de las dos anteriores, una reducción en la absorción de agua en la parte final del intestino delgado.

 

En resumen, cuando nuestro perro se dispone a defecar, se encuentra con heces que tienen mucho más agua de lo normal y que han permanecido menos tiempo en el intestino, siendo la consecuencia final la diarrea.

 

Las causas más frecuentes de diarrea son todas aquellas que producen una irritación de la mucosa intestinal, la cual altera la permeabilidad de la pared y como consecuencia aumenta la cantidad de líquido en el intestino y el tránsito intestinal, por ejemplo: bacterias, virus, parásitos, basura y comida en mal estado, tóxicos, hierba y vegetales, arena y otros cuerpos extraños, etc.

 

En Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal te damos algunos consejos básicos para evitar la diarrea:

 

- en la calle: prestar atención a los excrementos de otros perros, que son fuente de infección de parásitos, bacterias y virus. Evitar el lamido de sustancias tóxicas y la ingesta de basura y restos de comida que se puedan encontrar, así como prohibir la ingesta de hierba, palos, piñas y otros vegetales.

 

- en casa: estar atentos al cubo de la basura, ya que muchos perros aprenden a abrirlo o tirarlo, no dejar acceso a sustancias tóxicas como cubo de fregar, medicamentos, pegamento, etc.

 

- en la alimentación: dar de comer pienso de alta gama prescrito por el veterinario, no hacer cambios bruscos de alimentación si vamos a cambiar de marca o referencia de pienso y evitar dar restos de comida de personas.

 

- Los huesos, chucherías o galletas de marcas no conocidas, chocolate, etc. son premios que debemos evitar, ya que en la mayoría de los perros producen irritación intestinal.

 

 El tratamiento sintomático de la diarrea, consiste en dar un descanso al intestino  manteniendo un ayuno durante unas horas y alimentar seguidamente con dieta blanda de alta digestibilidad.

 

En muchos casos se acompaña de molestias abdominales, debido al movimiento alterado del intestino y a su dilatación por presencia de abundante gas. Unas décimas de fiebre, apatía y temblores, son síntomas, que hacen necesaria la visita al veterinario para que instaure  a nuestro perro un tratamiento adecuado.

 

Algunos consejos prácticos para tratar la diarrea:

 

- Retirar el pienso seco o su comida habitual y mantener ayuno de comida durante 8 a 12 horas. En este tiempo debemos solo dar  agua  en pequeñas cantidades pero sin límite. El intestino "dejará de trabajar" y tendrá tiempo de reparar las lesiones que se han producido en su pared, reduciéndose también la inflamación, el gas y los movimientos peristálticos.

 

- Comenzar por una dieta blanda muy digestible y baja en grasa. Esta comida especial es muy poco irritante para el intestino y prácticamente se digiere en su totalidad, por lo que la cantidad de heces que se forman son muy escasas, favoreciendo la reducción de la diarrea.

 

- Esta dieta suave y templada, permite que las células del intestino se alimenten y regeneren.

 

- Una fuente de hidratos de carbono, como el arroz y la patata cocida, y otra de proteína como el pollo o pavo cocido y el queso blanco bajo en grasa (queso de Burgos), son ideales para empezar a alimentar a nuestro perro.

 

- Esta dieta debe mantenerse durante 4 ó 5 días, ofreciendo pequeñas cantidades  tres o cuatro veces al día, para luego volver al pienso habitual de manera progresiva y sin prisa.

 

- Puede ser normal que no defeque durante 2 ó 3 días debido a un efecto rebote y a que la nueva dieta produce muy poco residuo, no hay que preocuparse.

 

- No es necesario remedios caseros como una cucharadita de aceite de oliva, Suero Oral,  Aquiarius, el medicamento para la diarrea que te mando el médico, manzanilla, etc. Si el cuadro es leve y benigno, solo con ayuno y dieta debe corregirse, y si no es así necesitamos la ayuda de un profesional.

 

Tenemos que saber que los cuadros digestivos leves, con un vómito o una diarrea aislada, pueden ser frecuentes en los perros y suceder cada 2 ó 3 meses. Si nuestro amigo se encuentra animado, quiere comer y los síntomas cesan con el ayuno y la dieta, sabremos que estamos ante un problema sencillo y no debemos preocuparnos.

 

También puedes leer este artículo en Sr.Perro


Autor: Avda. Ramón y Cajal

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal