Noticias blog

Si vas a pedir una mascota a los Reyes, piénsatelo dos veces

En: PERROSFecha: 26/12/2013

 

¿Estás pensando comprar una mascota en Navidad? ¿O quizá adoptar un perro o un gato en una protectora u ONG?

 

Primero, piensa con detenimiento si eres el candidato perfecto para cuidar de este animal.

 

En este post nos quitamos el traje de veterinario y nos ponemos el de persona y propietario de perro o de gatopara explicarte, brevemente, cuáles son las necesidades de un animal doméstico y cuáles serán tus responsabilidades al adquirirlo.

 

Alimentación y cuidados

 

Desde el primer día deberás alimentar a tu nueva mascota con una comida especial para su raza, tamaño, edad, etc. El veterinario te recomendará, con su experiencia, cuál es la más idónea, siempre de Alta Gama, ya que debes buscar "lo mejor para su salud".

 

Tu Responsabilidad: Debes estar atento a que no te falte comida los fines de semana, a que no coma cosas que no deba comer y a alimentarle con dietas especiales si en algún momento de su vida se hace necesario.

 

Higiene corporal

 

Es también muy importante, ya que, aunque los gatos son algo más limpios y tienen menos necesidades, a los perros les crece el pelo, les salen nudos y se ensucian con mucha frecuencia, especialmente en las ciudades debido a la contaminación.

 

Tu Responsabilidad: según el tipo de pelo del perro, deberás cepillarlo varias veces por semana, cortarle las uñas o ir al veterinario para que se las corten y bañarlo con la frecuencia que requiera la raza, en general entre 1 y 4 semanas, con un champú especial para perro. En su defecto, puedes llevarlo a la peluquería cada 1 o 2 meses.

 

En el caso del gato, el cepillado diario es necesario para evitar las bolas de pelo.

 

Dedicarle tiempo en casa o en la calle

 

Un perro necesita salir TODOS los días a la calle al menos 2 ó 3 veces para hacer sus necesidades. Y un gato necesita tener arena limpia a su disposición.

 

Tu Responsabilidad: no puedes saltarte ninguna salida a la calle de tu futuro perro (¡imagínate que a una persona le prohibieran ir al servicio durante todo el día!). En el caso del gato, si no cambias la arena con frecuencia y le proporcionas un lecho limpio y de buena calidad, el felino evitará ir al servicio, utilizando otra zona de la casa menos recomendable para hacer sus necesidades.

 

Cuidar de la salud de tu mascota

 

Los animales necesitan ciertos cuidados de salud para evitar enfermedades. El veterinario recomendará, según sus necesidades, vacunar y desparasitar de manera preventiva y evitar el contagio con garrapatas, pulgas y mosquitos usando collares o pipetas repelentes.

 

Además, a partir de una determinada edad, es fundamental acudir al veterinario a realizar un examen completo, análisis de sangre y orina y cualquier otra prueba que en ese momento parezca oportuna.

 

Tu Responsabilidad: deberás estar atento a cualquier síntoma de enfermedad que puedas observar en tu mascora y sacar tiempo para acudir al veterinario lo antes posible cuando detectes un problema.

 

En Resumen, antes de comprar o adoptar un perro o un gato, piensa dos veces:

 

  • ¿Te vas a responsabilizar de alimentarlo y cuidarlo TODOS los días del año?

  • ¿Tendrás tiempo y ganas de sacar a tu perro tres veces al día a la calle, haga frío o calor?

  • ¿Recordarás cambiar la arena y cepillar a tu gato con mucha frecuencia?

  • ¿Te haces responsable moral y económicamente de la salud de tu mascota?

 

Si nunca has tenido anteriormente un animal, no puedes saber cómo son sus sentimientos con la gente que le rodea.

 

Una vez que un perro o un gato entra en una casa establece un vínculo muy fuerte con la familia. Por eso, si vas a dar "el paso" de tener una mascota, recuerda que ese gato o ese perro se une a ti desde el primer día y cuenta con tu apoyo, tu cariño y tu constancia… ¡No le falles!


Autor:

(ver post)

Consejos para pasar una buena Navidad con tu mascota

En: Fecha: 12/12/2013

 

 

 

 

En Navidades evita problemas con estos consejos.

 

Seguro que ya has pensado dónde vas a pasar estas fiestas navideñas, a quién vas a ver, incluso qué rico manjar vas a comer.

 

Nos alegramos por eso, pero no pierdas de vista a tu perro o a tu gato en estas Navidades, porque por estas fechas hay varios problemas a los que tienes que prestar atención.

 

Atento a estos consejos.

 

Las temidas Reuniones Familiares.

 

Cuando en casa se junta mucha gente, es frecuente que los perros y los gatos se pongan nerviosos.

 

En el caso de los gatos, merece la pena aplicar Feliway (Feromonas faciales del gato), unos días antes de la visita para reducir el estrés.

 

Algunos propietarios prefieren en estos días dejar a su gato en una habitación con agua, comida y arena, aislado, y una vez que ya ha pasado un rato desde que ha comenzado la reunión, permitir un acceso voluntario del animal al resto de las habitaciones, facilitando la integración con el entorno y los ruidos.

 

Si el gato o el perro son agresivos, es mejor no forzar la situación en estos días, el estrés no ayuda en estas ocasiones.

 

Adornos navideños tentadores.

 

Tu gato se ha fijado en esa bonita guirnalda que cuelga del árbol de Navidad, y no cesará en su empeño hasta que no consiga llevársela a la boca y quizás… a tragársela.

 

Sí, en estas fechas las clínicas veterinarias atienden multitud de animales que se comen muchas cosas relacionadas con la Navidad: espumillón, bolas, musgo, corcho y alguna figurita del Belén.

 

Por eso hay que dejar los adornos a una altura donde nuestros animales no tengan acceso y enseñar a que “eso NO se toca”.

 

Petardos y fuegos artificiales atronadores.

 

Seguro que ya has vivido esta situación: petardos en la calle y tu perro temblando en casa. Recuerda que la capacidad auditiva de tu can es magnífica y el ruido está muy aumentado en su cabeza, lo que genera intranquilidad y miedo.

 

¿Cómo puedes ayudarle?. Prepara una habitación si es posible sin ventana, alejada de los ruidos, con su cama o manta donde duerna, comida rica y agua y evita estar compareciéndole para no reforzar su ansiedad.

 

Sé precavido y haz las salidas a la calle antes o después de cuando haya más ruido.

 

Consulta con tu veterinario si tienes un problema de ansiedad por ruidos.

 

No des restos de comida o te arrepentirás.

 

En serio, las comidas navideñas tienen mucha sal, mucha grasa, muchos condimentos, etc. Los huesos y restos de marisco son muy irritantes para la mucosa gástrica y pueden obstruir su intestino.

 

Si le quieres darle un capricho, prepara un buen plato de arroz y pollo cocido, eso no falla y es muy digestible.

 

Esperamos que te sirvan estos consejos y pases una buena Navidad con tu mascota.


Autor:

(ver post)

Por qué un análisis puede salvar su vida

En: Fecha: 05/12/2013

 

Porqué un análisis puede salvar la vida de un animal

 

 

Todos nos hemos hecho un análisis alguna vez, y siempre nos acordamos de que no hemos desayunado, de que no encontraban la vena, …. Pero, ¿Qué esconde la sangre que tanto interesa a médicos y veterinarios?

 

Como dice el dicho popular, “la cara es el reflejo del alma”, y los veterinarios pensamos que “la sangre es el reflejo de lo que sucede en el organismo”.

 

Los veterinarios realizamos análisis a los perros y a los gatos, para buscar enfermedades que coincidan con los síntomas que en ese momento tenga el animal, o bien de manera preventiva buscando indicios de una enfermedad que todavía no ha dado la cara.

 

Los análisis de sangren salvan vidas por que nos dicen qué está sucediendo para poder actuar de manera inmediata, o en ocasiones nos indica lo qué va a suceder en unos meses y trataremos al paciente de manera preventiva con éxito.

 

Vamos a hacer tres grupos de cosas que nos pueden interesar en la sangre de tu mascota.

 

Las células: en la sangre hay varios tipos de células, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El incremento o disminución del número total de ellas, nos puede indicar que tenemos un problema.

 

Lo más importante es este caso es la disminución de glóbulos rojos ó anemia, la elevación de los glóbulos blancos o leucocitosis, y la bajada del número total de plaquetas o trombocitopenia.

 

Estos cambios en el número total de células son compatibles con enfermedades infecciosas o parasitarias, tumores, sangrados, y otras enfermedades debilitantes.

 

La bioquímica: en la sangre circulan determinadas sustancias disueltas que tienen muchas funciones en el organismo, como la glucosa, el colesterol, las proteínas, etc, pero también nos encontramos con sustancias que son desechos del metabolismo general o que solo aparecen cuando se daña algún órgano, como la urea, la creatinina, las transaminasas, la bilirrubina, etc.

 

Y todo el mundo sabe que encontrar mucho colesterol, bilirrubina o transaminasas altas en sangre es malo, y eso se produce porque las patologías interfieren en los mecanismos de depuración de esas sustancias , que acaban concentrándose en sangre, indicándonos que hay algún problema en un órgano.

 

Los anticuerpos , los antígenos y el ADN: la sangre es un elemento complejo donde el veterinario puede intentar buscar partículas de virus, bacterias o parásitos , así como los anticuerpos que el Sistema Inmune produce para intentar defenderse de ellos.

 

Por eso somos capaces de saber que un perro va a enfermar de Leishmaniosis cuando detectamos los anticuerpos que se producen como respuesta a la infección, antes incluso de que el parásito de la Leishmania produzca daños en el organismo importantes.

 

Por último, y aunque parezca de ciencia ficción, ya se puede buscar el ADN de una parásito o de un virus por ejemplo en la sangre de un perro , así como en un ganglio, en médula ósea, o en la saliva de un animal.

 

Por eso ponemos en marcha cada año en diciembre , el CHEQUEO DE SALUD, que incluye una exploración completa y un análisis del perro para descartar enfermedades que aunque, ya estan presentes, todavía no han dado la cara, como leishmaniosis, enfermedades hepáticas, diabetes, etc, etc.

 

Llámanos o contacta con nosotros por mail para concretar TU CITA PREVIA


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal