Noticias blog

El síndrome del gato volador o paracaidista

En: PREVENCIONFecha: 30/05/2013

¿Habéis oído hablar del Síndrome del gato volador o paracaidista?.

Este singular nombre hace referencia a los gatos que se asoman a la ventana, balcón o terraza y por en un descuido acaban precipitándose al vacío.

En primavera la temperatura invita a abrir las ventanas para disfrutar del buen tiempo, pero esto puede ser un grave peligro para tu gato.

¿Porqué los gatos se caen por la ventana?

Hay que entender, que los felinos no son capaces de darse cuenta el peligro que tiene para ellos la caída. Los animales deben experimentar para conocer y en este caso “el experimento” no es muy recomendable.

La proliferación de pájaros, moscas, mariposas, etc, activan el instinto depredador del gato que se afana en dar caza a estos “enemigos” sin prestar atención a lo que tiene a sus pies.

En algunas  ocasiones, los gatos inexpertos que salen por primera vez a la barandilla o poyete, no saben cómo regresar e intentan girar o retroceder sobre sus pasos sin acierto.

¿Podemos evitarlo?

Claramente Sí. El control de las ventanas es la clave. No debemos dejar a un gato con o sin vigilancia en una habitación con una ventana o terraza abierta. La rapidez de estos felinos les hace imprevisibles.

Una alternativa que hemos visto en internet, es esta Ventana para gatos, que permitiría el flujo de aire sin peligro para tu mascota.

¿Qué hacer si un gato se cae por la ventana?

Ni que decir tiene, que la altura desde la que cae es directamente proporcional al daño que sufre.

Los gatos pueden producirse fracturas de huesos, y traumatismos graves de tórax y abdomen, que pueden poner en peligro la vida del animal.

Si tienes que buscar un gato que se ha caído a la calle, lleva una manta o toalla grande, así como su trasportín o una bolsa de gato o de viaje para poderlo coger. En muchas ocasiones está doloridos y no permiten un manejo adecuado, pudiendo incluso estar agresivos. Envuélvele en la manta e intenta tocarle la cara o el cuello para que se tranquilice.

Revisa, ya en casa, su estado general. Cojeras, sangrado, heridas, etc. Es importante que observes si respira con normalidad o por el contrario presenta una respiración agitada o dificultosa.

Déjale unos minutos tranquilo junto a su recipiente de agua y a su bandeja de arena para ver si bebe y orina, que será

 

 


Autor:

(ver post)

Solución del caso "Veterinario por un día" (VIII)

En: PERROSFecha: 29/05/2013

Aquí traemos la solución para el cao de "Veterinario por un día" que os trajimos la semana pasada.

Os recordamos el caso clínico: Acude a nuestra consulta un perro que lleva, según el propietario, vomitando 24 horas de manera aguda. Su dueño lo relaciona con algo que ha comido en el parque, porque el perro, se atraganta y de manera continua carraspea e intenta expulsar algo que parece que se ha tragado. ¿Sabéis de que enfermedad son típicos estos síntomas? ¿Qué pruebas diagnósticas realizaremos? ¿Una radiografía o unos análisis quizás?

Y aquí os dejamos la solución. En esta ocasión el perro padece tos de las perreras o  gripe canina. Hablemos algo más de está enfermedad. 

¿Qué es y cómo se contagia la Gripe del perro o Traqueo bronquitis infecciosa canina?

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por varios virus y bacterias. La forma de transmisión, como sucede en personas, es a través del aire, saliva, y secreciones de la nariz o la boca.

Aunque comúnmente se conoce como “Tos de la perreras”, no hace falta que los perros tengan que estar recluidos en una perrera o residencia para su infección, basta con salir al parque y compartir juegos y  juguetes con otros perros, o simplemente acercar sus hocicos para saludarse.

El virus de Parainfluenza canina (muy parecido al de la Influenza humana) y la bacteria Bordetella Bronchiseptica, son los agentes más importantes en el desarrollo de esta enfermedad

¿Cuáles son sus síntomas y cuando aparecen?

Esta enfermedad puede ser diagnosticada en cualquier momento del año, pero los casos son mucho más frecuentes en primavera y otoño,  cuando aparecen  los cambios bruscos de temperatura.

La irritación de las vías respiratorias, es aprovechada por los gérmenes para colonizar el epitelio respiratorio. El signo clínico más frecuente es una tos seca y estridente, aunque también se puede acompañar de secreciones traqueales y bronquiales, fiebre, dificultad para tragar, apatía, etc.

La mayoría de los dueños comentan “que su perro se ha tragado algo”. Esta frase es muy común escucharla en consulta y se debe a la insistente tos traqueal, acompañada de ruidos inspiratorios por la inflamación de las vías aéreas superiores. Los asustados dueños piensan que se han atragantado con un palo, juguete o que ha comido algo de basura en la calle.

Vacunación y  tratamiento.

Siempre que podamos prevenir una enfermedad, será mejor para nuestro perro.

La vacuna que se usa en perros, es muy parecida a la vacuna de gripe de las personas, reduce los síntomas gripales ó incluso evitan el contagio. Las personas y los perros no vacunados, estadísticamente, enferman con mayor facilidad y con más sintomatología.

El protocolo de vacunación recomendado, incluye una novedosa vacuna que se aplica fácilmente en la nariz con un aplicador de plástico y protege al perro frente a la entrada de virus y bacterias que van a infectar el tracto respiratorio.

La protección de la vacuna dura todo 1 año, y es beneficioso protegerle en octubre antes de la llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura.

Está recomendada en cachorros, animales mayores, perros que se quedan en residencias y en general para todos los que salen al parque y están en contacto con otros perros.

Si tu perro, lamentablemente, se ha contagiado y desarrolla la enfermedad, el veterinario se encargará de poner un tratamiento adecuado, antibióticos y antiinflamatorios.

En casa tenemos que actuar como lo haríamos con una gripe de personas. Reducir el ejercicio y las salidas a la calle, mantener al enfermo en un ambiente lo más caliente posible y dar una dieta blanda apetecible para evitar que deje de comer.

El aire caliente inhalado inactiva el crecimiento de los virus y disminuye la irritación de la garganta.

Estaremos encantados de explicarte cuanto necesites saber sobre esta enfermedad y su vacuna.

Pide una cita para vacunar a tu perro de Gripe si aún no está vacunado.

 


Autor:

(ver post)

Cuatro alimentos que no debes dar a tu mascota.

En: PREVENCIONFecha: 23/05/2013

Los perros y los gatos, deben alimentarse con pienso o latas de alta gama, especialmente recomendadas para una alimentación sana y equilibrada.

Pero en ocasiones, los propietarios de mascotas, se salen de esta recomendación y dan pequeñas o grandes cantidades de comida casera que pueden ser muy perjudiciales.

Procura NO dar a tu perro ninguna de estas cosas:

-Huesos a los perros y espinas de pescado a los gatos: el valor nutricional de estos desperdicios es muy bajo y no aportan nada interesante a la  alimentación de felinos y caninos. Los huesos y las espinas puedes producir graves enfermedades digestivas en esófago, estómago o intestino. Muchos de ellos se quedan alojados en lugares del tracto digestivo y pueden ser la causa de una intervención quirúrgica.

-Condimentos y sazonadores: los restos de comida casera que han sido cocinados y condimentados, suelen ser muy irritantes para el estómago y el intestino de tu mascota. Ya sabemos que ellos te miran con “carita de pena”, pero es preferible cocer un poco de arroz blanco con un poco de sal, que darle los restos de la riquísima paella de los domingos.

-Chocolates y dulces: como sucede en las personas, estos alimentos aportan una gran cantidad de calorías que no son necesarias para tu perro o tu gato. Además, por todos es sabido que el chocolate produce daño hepático, detectándose elevaciones de las transaminasas en sangre después de la ingesta de bombones por ejemplo.

-Frutas ácidas: ¿quién no ha dado un trozo de manzana o de pera a su perro? Los perros no necesitan comer fruta, porque las vitaminas ya son aportadas por el pienso de alta gama, por lo que le pedacito de fruta es solo un capricho. Evita dar fruta ácida como naranja, limón y otras frutas tropicales. Presta mucha atención a que nunca accedan a huesos de melocotón, albaricoque, etc., que son un grave problema en el intestino, pudiendo producir obstrucción.

Esperamos que os sean de utilidad.


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal