Noticias blog

Diez recomendaciones para viajar con mascota

En: VIAJARFecha: 27/06/2013

 

El mes de julio es elegido por muchos para viajar a su destino de vacaciones.

 

Las buenas temperaturas nos invitan a visitar la playa o la montaña y seguro que habéis pensado llevaros a vuestro perro o gato.

 

Mientras vosotros buscáis la maleta y el bañador, nosotros os dejamos 10 recomendaciones que debes seguir para no tener problemas en el viaje con vuestra mascota.

 

- Que esté al día de todas sus Vacunas y que el Microchip funcione correctamente.

Desparasitar internamente frente a Lombrices y Tenias.

 

- Que vaya correctamente protegido contra Garrapatas y Pulgas.

 

- Poner un Collar o Pipeta repelente de mosquitos, para evitar el contagio de Leishmaniosis. (Ver plano adjunto si vamos a una zona de riesgo)

 

- Medicación adecuada contrala Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón. (Ver plano adjunto si vamos a una zona de riesgo)

 

- Mejor que tenga el pelo corto para pasar menos calor.

 

- Preparar bolsa de transporte, trasportín homologado o adaptador para el cinturón de seguridad del coche

 

- Medicación especial para los vómitos y para ir más tranquilo en el coche si lo necesita.

 

- Si padece alguna enfermedad y está en tratamiento, pedir cita para hacer una revisión previa al viaje y llevar medicamentos suficientes para el tiempo que estemos fuera.

 

- Comprar el alimento que come normalmente para no tener que comprar otro distinto de inferior calidad mientras estemos fuera.

 

Visita a tu veterinario. El te dará las recomendaciones adecuadas respecto a la protección frente a Leishmaniosis y Filariosis. Así como valiosos consejos para viajar con mascota.

 

Mapa Leishmaniosis canina en España

 

 Mapa Filariosis 


Autor:

(ver post)

Consejos para jugar con tu mascota en casa.¿Jugamos?

En: PERROSFecha: 20/06/2013

 

 

El juego en el ser humano y en los animales, no solo consiste en una actividad divertida. Los animales cuando juegan ejercitan sus músculos y articulaciones, activan sus instintos , fortalecen sus vínculos sociales y potencian el desarrollo cerebral.

 

¿Todo esto en un juego?...pues sí. Os lo mostramos en tres ejemplos prácticos:

 

Ejercitar músculos y articulaciones: los animales deben moverse durante el día.

 

Nuestras agitas vidas contrastan con su apatía por la falta de su dueño. Cuando llegamos a casa desarrollaremos un sencillo plan de ejercicios.

 

En el caso de los gatos, podemos usar sencillas bolas de papel o pequeños juguetes que puedes adquirir en una Clínica Veterinaria. Buscaremos una zona abierta de la casa, pasillo, sala de estar y lanzaremos el objeto repetidas veces provocando la carrera del gato.

 

Otra alternativa cuando nuestro gato se canse (algunos lo hacen rápidamente), es dejar al gato en una zona alejada de la casa y llamarle con la ayuda de cascabel o de la voz para que venga corriendo. Cuando llegue a nosotros recibirá un pequeño premio , un trocito de algún snack que lo usaremos solo como reclamo y refuerzo positivo.


Los perros, tiene  más suerte, ya que salen a la calle. Buscaremos un jardín o zona libre de obstáculos para poder lanzar un objeto llamativo en forma de pelota , mordedor, etc, cuando nuestro amigo lo haya recogido, se estimula el sprint dando palmas y gritando para favorecer la carrera hasta nosotros. Al llegar se simula que se quiere coger el objeto y se forcejea, para después premiar con un EDUC (snack especial para educación de Royal Canin).

 

Otra alternativa el dar la orden de quieto y ser nosotros los que nos alejamos (así también hacemos ejercicio) , enseñamos el juguete y llamamos de manera enérgica para que venga hasta nosotros, premiando de la misma manera que en  ejercicio anterior. En este ejercicio también se trabajan las órdenes y la obediencia básica en positivo.

 

Activar sus instintos: consiste básicamente en hacer aflorar los instintos cazadores de perros y gatos. Para eso el uso de algunos juguetes especiales para gato que llevan la hierba atractiva katnip puede ser interesante. En el caso del perro, mejor mordedores de gran tamaño o juguetes de tipo peluche. En ambos casos se simula la huida de “la víctima” para aumentar la actividad. Es importante que “nuestras manos no sean el blanco de sus ataques”

 

Potenciar el desarrollo cerebral: la vidaes demasiado sencilla para nuestras mascotas y en la naturaleza hay retos continuos a los que se deben enfrentar.

 

Pongámoselo difícil: una caja de cartón con agujeros y algo de comer dentro es un juguete muy atractivo que no se resiste a ningún gato o perro de raza pequeña.

 

Escondamos algo que huela bien (comida mejor) en algún lugar de la casa y estimularemos a nuestro animal a que lo busque. Empezar siempre con un nivel de dificultad básico que debemos ir aumentado con el tiempo.

 

Otro juego podría ser deslizar juguetes por debajo de una manta ó cojín para aumentar su deseo de búsqueda.

 

En definitiva, traer el gimnasio a casa y dedicar al menos 30 minutos de tu tiempo diario a estos ejercicios para favorecer la “lucidez” de tu mejor amigo.


Autor:

(ver post)

Solución del caso "Veterinario por un día" (IX)

En: PERROSFecha: 18/06/2013

Aquí traemos la solución para el cao de "Veterinario por un día" que os trajimos la semana pasada. Os recordamos el caso clínico: Ha venido a la consulta un perro mestizo de unos 28 kilos, que ha empezado a estornudar súbitamente. El animal estaba jugando en el parque y comenzó de manera aguda a frotase la cara con la pata y a correr de un lado para el otro. El estornudo es tan violento que llega a golpearse la cara contra el suelo. ¿Qué le está pasando a este perro? ¿Cómo le podemos ayudar? 

Y ahora os dejamos la solución.

Un cuerpo extraño en la nariz, la solución de Veterinario por un día.

Este perro tenía alojada una espiga en las fosas nasales. Los perros llevan la cabeza muy cerca del suelo, buscando rastros  y detectando olores imperceptibles para el olfato humano. Cuando se acercan a una zona donde hay vegetación seca, parte de esa vegetación, normalmente “una espiga”, se inhala de manera súbita. El cuerpo extraño se clava en la mucosa nasal cerca de los cornetes, produciendo mucho dolor e irritación, que provoca el estornudo agudo.

Algunos perros tienen suerte y si el cuerpo extraño no es muy grande puede volver a salir por los ollares o incluso deglutirse. Los que no, pasan unos minutos angustiosos con violentos estornudos, sacudidas de cabeza e intranquilidad.

El diagnostico diferencial con una crisis aguda alérgica, no es sencillo, aunque normalmente, los cuadros alérgicos no son tan agudos e intensos.

El tratamiento de urgencia, consiste en una anestesia general para poder introducir un vídeo-endoscopio o un otoscopio y realizar la extracción del cuerpo extraño con una pinza especial. Si el cuerpo extraño se extrae con éxito, la sintomatología desaparece rápidamente. Algunos perros necesitan tratamiento con antiinflamatorios durante unos días.

La prevención consiste en no frecuentar lugares secos, con restrojos y poco cuidados, aunque esto muchas veces se hace complicado.

Se recomienda visitar al Veterinario lo antes posible, ya que tendrá más posibilidades de extraer el cuerpo extraño cuanto menos tiempo pase.


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal