Noticias blog

¿Cómo cuidar de un “abuelo perruno”?

En: PERROSFecha: 25/07/2013

Aunque todavía tiene cara de cachorro, tu perro es posible que ya haya pasado de los 10 años, es decir que comparado con las personas al menos tiene ya 65.

 

Cuando se llega a esta edad, el cuerpo cambia, los sentidos disminuyen y las necesidades aumentan. Vamos a repasar juntos los cuidados especiales que tienen estos viejitos y los vamos a dividir en: cuerpo, mente y alimentación.

 

Cuida su cuerpo a diario: las articulaciones y los músculos de los perros mayores sufren el deterioro del uso de todos estos años. Adapta su paseo a su edad. . Camina un par de veces al día, mejor por una superficie plana, jardín, acera, etc y descansa cada cierto tiempo y ofrécele  agua .Es preferible usar un arnés de cuerpo que un collar de cuello para poder ayudar en alguna ocasión que lo necesites a tirar un poco durante el paseo.

 

Si tu perro mayor no camina y  no hace ejercicio, llegará un momento en que sus músculos no soportarán su peso y no podrá caminar. Hay que mantenerle en forma para que sea feliz.

 

Estimula su mente: el paso del tiempo deteriora sus sentidos. Debemos estimular su oído, su olfato, su atención. Proponte un “Plan de Juegos” en función también del tiempo del que dispones. Te ofrecemos algunos ejemplos: esconder cosas que suenen o que huelan por la casa, comprar juguetes nuevos de colores vivos para atraer su atención, practicar órdenes que tenías olvidadas para que su cerebro esté activo… y sobre todo acaricia y masajea su cuerpo y comparte con él o con ella “tus problemas”, ya que tu perro “siempre te escuchará”.

 

Alimenta a tu perro en función de sus necesidades: un animal o una persona mayor, no tiene las mismas necesidades que uno joven. Controla la cantidad de pienso que le ofreces, quizás tengas que reducir un poco la ración. Pregunta a tu veterinario si es momento para cambiar el formato de su comida para adaptarlo a un “pienso sénior”. Si tu perro se alimenta de comida casera, es probable que tu veterinario tenga que recomendarte un complejo vitamínico para completar sus necesidades nutricionales.

 

Si tienes la suerte de tener un perro mayor, es porque le has cuidado muy bien hasta ahora. Sigue así y adapta su estilo de vida a las recomendaciones que te hemos hecho…y no te olvides nunca de “decirle cuanto le quieres”.


Autor:

(ver post)

Cinco cosas que debes evitar que tu perro haga en verano

En: PREVENCIONFecha: 19/07/2013

El verano está para disfrutar del sol o incluso de algunos días de vacaciones y no para buscar un veterinario de guardia a causa de algún descuido. Esta semana, te contamos los 5 puntos más importantes para evitar que tu perro pase un verano desagradable.

 

Alimentación

 

1. Constancia: Intenta no llevar a cabo cambios bruscos de alimentación.

 

2. ¿Come menos? ¡Tranquil@!: Habrás notado que come menos y casi siempre cuando llega la noche. No te preocupes, también su actividad y gasto energético son menores.


3. Sin experimentos: No es aconsejable que tu mascota coma lo mismo que tú: aunque para ti sea saludable… ¡evita el gazpacho!


4. ¡Cuidado con el ejercicio!: Mejor dále de comer uando estés seguro de que no va a hacer ejercicio a continuación.


Chapuzones sí, pero con precaución

 

No hay ningún problema porque tu perro se bañe o se refresque un poco, pero debes tener cuidado con no dejarle solo y sin vigilancia. Algunos perros no saben encontrar la salida de la piscina o no alcanzan y se pueden ver arrastrados por la corriente de un rio o volteados por una ola. Imagina que tienes un niño pequeño y evita problemas.


Ejercicio y calor

 

El sentido común dice que las personas no deben realizar ejercicio durante las horas centrales del día o en aquellas en las que el calor es más intenso. Los golpes de calor y la deshidratación pueden aparecer taambién en los perros de manera brusca. No olvides llevar siempre mucho agua.

 

Cuidado con llevarle suelto:

 

Llevar a tu perro suelto sin correa cuando estéis en una zona desconocida puede ser peligroso. Además de ser obligatorio por ley que los perros vayan atados, podría desorientarse en una zona que no conoce. Es común que crucen calles o carreteras con circulación y podría sufrir un atropello. ¡No te fíes!


Siempre con cinturón

Evita riesgos con un cinturón de seguridad adaptado. Incluso en los desplazamientos cortos, un frenazo podría producir lesiones muy graves en su cuello o tórax. Si tú te pones el cinturón… ¿por qué no a él?


Autor:

(ver post)

Pseudogestación o Embarazo Psicológico

En: PERROSFecha: 11/07/2013

 

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar del “embarazo psicológico” que sucede en las perras entre 6 a 8 semanas después del celo.

 

Pues bien, os vamos a explicar que este término está incorrectamente usado, ya que en los animales no se puede usar el concepto de embarazo, que queda reservado para los humanos, sino que hablamos de preñez, y además no es un comportamiento psicológico, sino físico o fisiológico, ya que se debe a un desarreglo hormonal que surge en la hembra y no por una patología mental.

 

Comenzamos entonces cambiando el nombre de este desarreglo, y le llamaremos Pseudogestación o Pseudopreñez.

 

¿Cómo nos damos cuenta de que nuestra perra tiene esta enfermedad?


Comienza con cambios en su estado de ánimo y su comportamiento. Las perritas buscan un lugar concreto de la casa donde se acurrucan, puede ser su cama, una manta, etc. Muchas rascan con sus patas el suelo como haciendo un gesto de cavar para realizar un agujero. Estos son comportamientos idénticos a los que puede hacer una perra que va a parir o ha parido y quiere proteger a la prole.

 

Puede encontrase inquieta y caminar como perdida por la casa, en muchas ocasiones acompañada por un muñeco o un hueso, que identifica como su cachorro. No es infrecuente que “adopte” a algún miembro de la familia y le persiga todo el día. Hay que tener precaución en alguno casos en los animales de presentan agresivos cuando nos acercamos a su lugar de cobijo, donde tienen “sus cachorros ficticios”.

 

Un signo relevante que no suele pasar desapercibido es el incremento del tamaño de las mamas y la producción de suero o leche.


La bajada de la progesterona, el incremento de los estrógenos y sobre todo de una hormona que se llama prolactina, generan actividad mamaria y preparan las mamas para unos cachorros “que no existen”.

 

En la visita al Veterinario se realiza un diagnóstico diferencial con otras enfermedades y se pone una medicación especial para contrarrestar la acción de la prolactina. Os recomendamos quitar peluches y juguetes hasta que la medicación empiece a hacer efecto en torno a una semana. No es muy interesante hacerle mucho caso, ya que nuestro carácter protector, puede reforzar su conducta.

 

Cuidado, algunas perras pueden desarrollar infección de las mamas o mastitis por acúmulo de leche y hay que identificarlo para poder poner un tratamiento adecuado.

 

La esterilización, es el tratamiento preventivo de elección. Estas perritas suelen tener pseudogestación repetidas veces, y se puede acompañar con otras enfermedades en sus ovarios y en su útero, como: quistes ováricos, endometritis y piometras.

 

Las perras esterilizadas, tienen menos enfermedades, y en este caso se evita en un 100% el desarrollo de “embarazos psicológicos”.


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal