Noticias blog

Alternativas para proteger a tu perro contra la Leishmaniosis.

En: LEISHMANIOSISFecha: 26/02/2014

Alternativas para proteger a tu perro contra la Leishmaniosis

 

Febrero y Marzo son los meses de la prevención de la Leishmaniosis

 

 ¿Sabes que disponemos de Vacunas y medicamentos especiales que pueden salvar la vida de tu perro?

 

 

Los Veterinarios no nos cansamos de repetir, lo importante que es la prevención de las enfermedades infecciosas, en este caso la Leishmaniosis.

 

 

Si tu perro vive la Comunidad de Madrid tiene que estar protegido frente a esta enfermedad. Pero también es muy importante si viajas por la meseta castellana, Extremadura y litoral de Andalucía, Levante y Cataluña.

 

 

 

Te vamos a dar un consejo que no vas a olvidar:

 

 

Hay dos formas de prevenir el desarrollo de esta enfermedad: Protegiendo desde fuera o protegiendo desde dentro.

 

·         Protegiendo desde fuera: los conocidos collares y pipetas antiparasitarias, reducirán la posibilidad de que tu perro sea picado por el mosquito que transmite la Leishmaniosis.

 

 

Los collares suelen tener una eficacia de 4 meses y las pipetas hay que ponerlas cada 3 semanas en periodo de primavera y verano.

 

 

·         Protegiendo desde dentro: debemos activar el Sistema Inmune para que sea capaz de defenderse frente al parásito de la Leishmaniosis.

 

 

Los collares y pipetas no son 100% efectivos y tu perro puede ser picado por un mosquito flebotomo, el cual le inocula al parásito en sangre.

 

Si tu perro estuviera Vacunado con la Vacuna de la Leishmaniosis,(Canileish) su Sistema Inmune sería capaz de reconocer al agente infeccioso y modular de manera adecuada la respuesta inmune.

 

 Los estudios más recientes dicen que los perros vacunados son capaces de estimular el Sistema Inmune Tipo I o celular , especialmente eficaz a la hora de destruir  las Leishmanias .

 

Otra muy buena alternativa , es usar medicamentos estimulantes del Sistema Inmune.

 

Estudios realizados en estos últimos dos años demuestran que Leisguard , es un medicamento que cuando se administra de manera preventiva varias veces al año, es capaz de estimular al Sistema Inmune de los perros , los cuales se defienden mucho mejor frente a esta enfermedad .

 

 

 

 Tú decides, protege  a tu perro frente a la Leishmaniosis.


Autor: Javier Frías

(ver post)

4 Consejos para mejorar el uso de la bandeja sanitaria de tu gato

En: GATOSFecha: 19/02/2014

 

 

Los gatos son animales especiales, que necesitan unas condiciones especiales a la hora de hacer sus necesidades, orina y heces.

 

Si quieres reducir el estrés de tu gato a la hora de “ir al servicio”, mejorar su estado general y reducir los “accidentes” fuera de la bandeja, lee estos consejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La norma del gato+1: los etólogos nos indican que por norma se establece que el número de bandejas sanitarias que tiene que haber en una casa será siempre el número de gatos que la usen + 1. La mayoría de vosotros tendréis uno o dos gatos y una sola bandeja, pero que sepáis que podéis mejorar sus rutinas usando esta regla y añadiendo otra bandeja extra para compartir.

 

Elige la arena adecuada: conocemos al menos 4 tipos de arena diferentes. Debéis elegir la más adecuada en función de vuestros gustos y los de vuestro gato. Un consejo, huir de marcas baratas…. Lo barato a medio plazo, sale caro. Fuente: Wikipedia

 

-Arena básica de sepiolita: esta es la arena más habitual. Tiene la ventaja de ser la más económica y con la que el gato está más familiarizado, pero no absorbe los olores  y se limpia con dificultad.

 

-Arena aglomerante o de bentonita: parecida a la arena de playa, permite recoger muy bien los excrementos pues tiene un efecto apelmazante muy útil. Es algo más cara y mancha un poco las patas.

 

-Arena de perlas de cristal o sílice: es una de las arenas más modernas. Su condición le permite absorber la orina (la perlita cambia a color amarillo) . Algunos gatos no la ven con buenos ojos y resulta un poco más cara, aunque tiene la ventaja de que evita muy bien los olores.

 

-Arena ecológica: formada de restos vegetales, resulta agradable para algunos gatos, aunque en realidad son los propietarios concienciados con el medio ambiente los que la suelen elegir. Suele pegarse al pelo de los gatos.

 

 

Coloca la bandeja en el lugar adecuado: las personas solemos cerrar la puerta al ir al servicio y preferimos estar solos…es decir buscamos cierta intimidad. Pues los gatos también prefieren un lugar tranquilo, alejado de ruidos y zonas de paso, viento, frío, calor, etc. Si tienes problemas y tu gato se orina fuera piensa en cambiar la ubicación de la bandeja sanitaria.

 

Tipo y forma de bandeja: algunos gatos prefieren bandejas tapadas con entrada a través de una puerta y debes tenerlo en cuneta. Revisa el tamaño de tu gato, en ocasiones los propietarios usan bandejas del gato cuando era más pequeño, y ahora ya tiene un gato de 5 kilos que requiere una bandeja de tamaño XL.

 

En resumen revisa las necesidades de tu gato y sigue nuestros consejos para tener un gato feliz.

 

Solicita información en nuestra tienda, tenemos bandejas sanitarias y la arena más adecuada para tu gato. 


Autor: Javier Frías. Veterinario

(ver post)

Consejos para mejorar el comportamiento de tu gato. Enriquecimiento ambiental.

En: GATOSFecha: 17/02/2014

 

Aunque parezca increíble, los gatos tienen problemas de comportamiento. Y es que cada día es más frecuente diagnosticar alteraciones en la conducta del gato domestico.

 

Los problemas con los que más nos encontramos  son: agresividad, inquietud y juego destructivo, marcaje e incluso comportamientos obsesivos y depresión.

 

No, tu gato no está loco, simplemente necesita algunas cosas que tú tienes que reconocer para podérselas ofrecer y hacerle más feliz.

 

 

 

 

Por eso los Veterinarios hablamos del Enriquecimiento Ambiental, que podemos decir, sin usar tecnicismos, que se trata de mejorar un ambiente, relativamente pobre, para aumentar el bienestar físico y psíquico del animal.


Os vamos a dar unos consejos de cómo mejorar la relación con vuestro gato y su entorno.

 

Como nos explica nuestra compañera Mª José Jiménez de etologiaveterinaria.net, (os recomendamos su página web y sus publicaciones), podemos enriquecer su ambiente de muchas formas:

 

-Interactuando con otro animal: la llegada de otro gato o de otro perro puede mejorar mucho el día a día de tu mascota. Pero cuidado, deben pasar por una fase de adaptación, con seguimiento por parte de un veterinario, para no sufrir disgustos. Debemos observar que a corto ó medio plazo son compatibles a nivel social, ya que en ocasiones los animales acaban por no interactuar entre ellos y se convierten en verdaderos enemigos. Los animales compatibles suelen hacerse un “aseo mutuo” y un “frotado mutuo” que une lazos y genera confianza entra ambos gatos.

 

-Mejorando la relación con los humanos: esto va dirigido directamente a ti. Presta atención a las señales que emite tu gato (orejas hacia atrás, movimientos de rabo), para no incomodarle. Aprende cuáles son sus gustos y poténcialos.  Hazle caso, lleva todo el día solo esperándote.

 

-A través del juego: los gatos tienen brotes breves de actividad, casi siempre relacionados con su instinto cazador. Aprovecha este momento para presentarle un juguete nuevo, una pequeña pelota, un ratón de peluche. Sobre los juguetes, varios consejos básicos: usarlos cuando jugáis con ellos y después guardarlos, comprar juguetes solo en clínicas veterinarias o tiendas especializadas (los de baja calidad son peligrosos), preferible que lleven Catnip, una hierba que es muy atractiva para su olfato.

 

-Presta atención a su espacio físico: piensa en tu casa como en un espacio tridimensional que debe estar dividido en varias áreas. Los gato deben diferenciar conde duermen, comen, juegan , defecan, se esconden, etc, por que en la naturaleza también es así.

 

La bandeja sanitaria debe estar siempre limpia y colocada en un lugar tranquilo y con acceso continuo. De manera teórica se dice que el número de bandejas de gato es igual al número de gatos +1. Es decir un gato 1 ó 2 bandejas, 2 gatos 2 ó 3 bandejas, etc.

 

Las alfombras y otras estructuras que se ponen en el suelo hacen el ambiente más cálido, recuerda que no hay gatos calurosos.

 

Se hace imprescindible uno o varios lugares elevados donde el gato se pueda subir a “divisar el horizonte”. Así se hace en la naturaleza y tú debes conseguir ese efecto, acercando un sofá a la ventana o terraza, comprando una plataforma especial para gatos o haciendo con un sencillo bricolaje alguna repisa elevada donde tu gato se siente seguro.

 

Un lugar donde esconderse “sin ser visto”, es muy interesantes cuando tenemos gatos tímidos o hay mucha gente en casa. Puede servir un trasportín, una caja de cartón o madera o cualquier cosa que te inventes.

 

-No dejes que consiga la comida de manera fácil. Complícalo un poco para que se tengan que mover y estimular física y psicológicamente. Esconde comida, reparte el pienso en cacharros pequeños en diferentes zonas a diferentes alturas, usa un juguete tipo bola donde se introduce el alimento, etc.

 

-Mejora su enriquecimiento sensorial: puedes usar hierba gatera y feromonas faciales que estimulan de manera olfativa sus sentidos, generando tranquilidad.

 

 

No dudes en consultarnos cualquier problema de conducta con tu gato, te podemos ayudar.

 

Tenemos una interesante gama de juguetes para gatos, hierba gatera, feromonas faciales, rascadores, etc… Te esperamos


Autor: Javier Frías. Veterinario

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal