Noticias blog

Atención, hemos atendido al primer perro afectado por la "procesionaria del pino"

En: PERROSFecha: 22/03/2014

 

Este fin de semana hemos atendido al primer paciente  que se ha puesto en contacto con la “oruga procesionaria” 

 

 

 

Y es que durante los meses de marzo a abril cuando las condiciones climáticas son favorables (más de 10º C), las orugas salen de los nidos que se encuentran en las ramas altas de los pinos y bajan por el tronco formando largas filas hasta el suelo.

 

 A los perros les llama la atención estas hileras que se mueven cruzando aceras o alrededor de los árboles, y las tocan o las chupan.

 

 Esta oruga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa ) posee pelos urticantes que se dispersan bien por contacto o incluso por el aire, provocando reacciones alérgicas graves.

 

Al ponerse en contacto con sus pelos urticantes los perros sufren una reacción alérgica que se manifiesta en forma de edema (hinchazón) de labios, lengua , párpados, etc.., también sufren malestar, babeo y vómitos.

 

Si la oruga contacta directamente con la lengua, puede provocar la necrosis y pérdida de parte de la misma.

 

El mayor peligro existe si afecta a la glotis produciéndose un edema y hasta muerte por asfixia si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

 

¿ Qué hacemos si a nuestro perro" le pica" una oruga?


Lo primero es lavar toda la zona de la cara y la lengua con agua templada. Si estás en casa mejor usa guantes de látex o de goma, sino , no olvides lavarte las manos.

 

Acude al Veterinario, es muy importante una atención médica inmediata, que normalmente consiste en un corticoide intravenoso y una cobertura de antibióticos y suero de sostén.

 

¿Cómo puedes evitar este problema?


Trata de no llevar en esta época del año a tu perro por jardines donde haya pinos. Lleva a tu perro con correa y vigila el suelo para no coincidir con la procesionaria.

 


Autor: Javier Frías. Veterinario

(ver post)

Haznos caso, no queremos que tu perro enferme.

En: PARASITOSFecha: 13/03/2014

 

Parece que el buen tiempo ha llegado.

 

Es el momento de poner un producto antiparasitario a nuestros perros (collar, spray o pipeta), para evitar el contacto con pulgas y garrapatas.

 

 

Los días templados por encima de 15° favorecen la aparición de pulgas y garrapatas en los jardines de la ciudad.

 

 

También las podemos encontrar cuando llevamos a los perros al parque o hacemos alguna excursión de fin de semana.

Además las salidas con nuestros perros cada vez serán más largas y divertidas aprovechando el aumento de temperatura.

 

 

Tenemos que evitar el contacto de estos parásitos , ya que son capaces de engancharse a la piel de nuestras mascotas y alimentarse de su sangre. En este gesto de alimentarse de nuestro perro, son capaces de producir graves enfermedades.

 

Las pulgas con su picadura son causa de dermatitis alérgicas y producen picor, enrojecimiento de la piel y caída de pelo. Las pulgas abundan en ambientes rurales y climas templados y húmedos, pero también hay que prestar especial atención si vamos a la playa, salimos de caza con nuestros perros o hay presencia de gatos que pueden actuar de reservorio.

 

 

En el caso de las garrapatas, éstas son capaces de transmitir otros parásitos (ehrlichia, haemobatonela, babesia, hepatozón) que llegan desde su saliva y que pasan a la sangre de nuestros perros produciendo síntomas de extrema gravedad como fiebre, anemia, hemorragias, artritis, etc.

 

 

Seguro que te queda una pipeta del año pasado que puedes poner hoy mismo a tu animal, y sino, pasa por nuestro Centro Veterinario y te asesoraremos sobre los mejores antiparásitarios del mercado.


Autor: Javier Frías. Veterinario

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal