Noticias blog

Consejos para decidir el sexo de tu nueva mascota

En: COMPORTAMIENTOFecha: 12/09/2013

 

Ya sabemos que desde hace tiempo te ronda la necesidad de tener un perro como “mejor amigo”, o quizás coger un nuevo gatito para que haga compañía a Kitty.

Pero…¿Has decidido que sea macho o que sea hembra?.

 

Si lo tienes claro ó te vale cualquiera de los dos, pues adelante, a disfrutar del nuevo peludín. Si por el contrario tienes dudas, atent@ a estos consejos:

 

-Ventajas e inconvenientes de ser “Un Macho”:

En general los machos tienen más musculatura y son más fuertes, y lo tienes que tener en cuenta al salir a la calle y en los paseos, ya que suelen tirar mucho de la correa.

 

La dominancia territorial y sexual, está más presente en machos, sobre todo de tamaño grande. Esto puede suponer un conflicto con otros machos en el parque y los perros con estas características deben estar educados en obediencia básica para controlar los problemas.

 

Por último, debes conocer el hecho de que la sexualidad de los machos “nunca duerme”, y se pasan todo el día revindicado su candidatura “al perro más interesante del barrio”, … vaya que se pasan el día orinando y marcando todos los árboles, esquinas y farolas que te puedas imaginar, y eso puede llegar a ser desesperante.

 

La principal Ventaja de los machos, la encontramos en el uso racional de sus desventajas. Un perro fuerte, activo, dominante, …, puede ser muy útil si se dirige de manera adecuada, como guardián, perro de trabajo, para la caza, ó simplemente para una persona muy activa que gusta de un compañero “con carácter”.

 

Por último, y aunque las enfermedades pueden aparecer en ambos sexos, las patologías estrictamente relacionadas con los órganos reproductivos, son menos importantes y se presentan conalgo menos de frecuencia que en las hembras. Además la cirugía para esterilizar a los machos, es más sencilla, se recuperan mejor y costará un poco menos al bolsillo del  futuropropietario

 

 

-Ventajas e inconvenientes de ser “Hembra”:

Las hembras , en general, son un poco más tranquilas y dulces ( con excepciones claro).

 

Se sexualidad se rige por unos ciclos hormonales muy definidos, y solo tienen actividad sexual una o dos veces al año, coincidiendo con “el celo”.

 

En estos periodos, recordamos que como inconveniente, las hembras manchan unas gotitas de sangre vaginal de manera continua, en torno a tres semanas.

 

En esos días, se hacen un poco impredecibles, ya que algunas adquieren una atracción irrefrenable por los machos y otras se haces esquivas y temerosas, un poco asustadas por las circunstancias.

 

Como desventaja podemos comentar que los propietarios de hembras sabemos lo incómodo que resulta que se vean perseguidas y “olisqueadas” por los machos…


Una de las desventajas, el poderse quedar preñadas en un “descuido”, también se puede ver como una opción ventajosa, ya que los propietarios de hembras pueden tener una o varias camadas a lo largo de su vida, haciendo las delicias de amigos y familiares, o incluso, muchos, nos quedamos un cachorrito para que haga compañía a su mamá.

 

Las patologías relacionadas con la sexualidad o con sus órganos de la reproducción, suelen hacer acto de presencia con mayor frecuencia en las hembras.


Todas estas patologías se solucionan con una esterilización temprana. Si no se realiza esta cirugía, estamos expuestos a “embarazos psicológicos”, quistes y tumores ováricos, metritis o infecciones de útero y tumores de mama.

 

Finalmente: Si ya tienes un animal en casa, tienes que tener en cuenta que “el nuevo” debería ser del sexo contrario, para evitar camadas no deseadas. Otra opción práctica , es esterilizar a uno de los dos , o a los dos para que estén más tranquilos desde un punto de vista sexual.

 

¿Te hemos ayudado con la elección? …. En cualquier caso , piensa que, como en la vida, nada es bueno o malo, ya que depende de los ojos de quién lo mire.


Autor:

(ver post)

Descubre porqué tu perro se orina en casa

En: PERROSFecha: 13/06/2013

Los hábitos que adquieren los perros a lo largo de su vida, hacen que prefiera orinar en la calle, donde interaccionan con otros olores y además es premiado por sus dueños. Pero en ocasiones podemos encontrar orina en algún lugar de la casa que nos hace sospechar que tenemos un problema.

Las causas de que un perro se orina en casa, se pueden dividir en tres tipos:  comportamiento, infecciones e inflamaciones y aumento de ingesta de agua.

Mi perro se orina por un problema de comportamiento:

Esta es la causa que con más frecuencia señalan los propietarios.

Algunos perros pueden demostrar una patología de marcaje sexual y se orinan en casa “marcando” el territorio. Suelen ser pequeñas cantidades y en lugares fijos, en muchas ocasiones esquinas, muebles, cortinas, etc. Puede aumentar este deseo con presencia de perras en celo en la calle. Los perros de raza pequeña y dominante son los que con más frecuencia marcan en casa.

Otros problemas de comportamiento, pueden ser alegría, miedo, etc, que puede hacer que se “escape” una pequeña cantidad de orina en un determinado momento.

Por último los animales diagnosticados de “Ansiedad por Separación”, patología de comportamiento que tienen algunos perros, pueden orinarse en casa en ausencia de sus dueños. Puede ir acompañado de defecación, comportamiento destructivo, ladridos y vocalizaciones.

Creo que mi perro tiene cistitis:

Sí, es posible, y eso puede ser un motivo por el cual el animal, no pueda aguantar a la hora de la salida e inevitablemente, se orina en casa. Suelen ser pequeñas cantidades y varias veces seguidas. Es más frecuente en las hembras, y a veces se ponen en posición de orinar durante unos segundos sin llegar a orinar, por el proceso de irritación que produce la cistitis, como pasa en las personas.

Las cistitis se pueden producir por diferentes motivos, bacterias, pólipos, cálculos, etc y el veterinario debe determinar la causa para poder tratar la patología.

Mi perro no para de beber agua:

Es de sentido común que cuando bebemos mucho, orinamos más. Pues bien, los perros que por la causa que sea beben mucha agua, necesitan orinar más veces, y si el número de salidas a la calle no aumentan, es posible que tenga que hacerlo en casa.

Un perro puede beber mucha agua por causas no patológicas como que coma mucho o que haya hecho mucho ejercicio, pero también hay motivos patológicos que hacen aumentar la necesidad de beber más , como una diabetes, hipotiroidismo, enfermedad renal, etc.

Si tu perro se orina en casa, el veterinario, con unas sencillas pruebas, determinará el motivo y el tratamiento adecuado. No lo dejes pasar, es importante.


Autor:

(ver post)

Un perro socializado es un perro feliz

En: PERROSFecha: 24/01/2013

La socialización del perro es importante

 

 

Un perro bien socializado es un perro feliz y se adapta por completo a su entorno. El papel de sus dueños es fundamental para lograr que el perro esté sano tanto por dentro como por fuera. El carácter y modo de actuar de un perro depende de muchos factores. Lo más importantes los enumeramos a continuación:


1. Cachorro bien socializado, perro adulto sin problemas: un perro psíquicamente sano nace pero también se hace. No sólo la genética influirá en el hecho de ser más o menos nervioso en su forma de ser y su carácter, también influirá mucho el hecho de que nazca sano y permanezca con su madre y sus hermanos hasta los dos meses de edad.


2. El perro se adapta bien a su familia humana: una vez que el perro comienza la convivencia con sus dueños, lo normal es que se adapte de manera paulatina y sin complicaciones a la dinámica del hogar donde vive, tanto a los horarios de la casa, incluida la comida, como a los paseos diarios. El perro debe aprender a convivir con una familia determinada, que puede estar compuesta por niños, personas mayores y otros animales.


3. El perro se relaciona sin problemas con otras personas: un perro bien socializado es capaz de relacionarse con personas de su entorno y con extraños sin problemas ni enfrentamientos que impidan una convivencia adecuada. Si esto no es así, el perro no está bien formado en su faceta social y es posible que no ocupe el lugar adecuado en la jerarquía familiar. Debe ser capaz de acatar ciertas normas básicas de comportamiento para que sus dueños puedan tener un control sobre él.


4. El perro se debe relacionar de manera adecuada con otros animales: el hecho de que el perro se relacione sin tensiones y con fluidez con otros animales, sean de su misma especie o de otra, es síntoma de que es un animal bien socializado.


5. El perro no tiene que tener problemas para soportar la ausencia de sus dueños: debe ser capaz de asumir la ausencia momentánea de sus dueños. El perro que por quedarse solo unas horas ladra de manera compulsiva, destroza el mobiliario y se pone muy nervioso, sufre ansiedad por separación y es necesario tratarla para corregirla.



Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal