Noticias blog

Solución de Veterinario por un día (V)

En: CONCURSOSFecha: 23/04/2013

Hola amigos, os traemos la solución al anterior caso de Veterinario por un día.

Os lo recordamos: 

Acude a la consulta un gato común europeo de 2 años con una lesión en el labio inferior. Su dueño cree que no le duele, pero ha crecido de manera rápida en la última semana.
A la exploración física no presenta dolor, es un nódulo o masa de unos 1,5 cm de diámetro que afecta al margen mucocutáneo del mentón.
¿Sabes qué enfermedad tiene este gato? ¿Le harías alguna prueba? ¿Es contagioso para otro gato o persona?

 

Y la solución:

Enfermedad eosinofílica felina

Llamamos dermatosis eosinofílicas felinas a un conjunto de enfermedades de la piel del gato caracterizadas histológicamente por una reacción inflamatoria eosinofílica. El principal grupo incluido en esta clasificación es el llamado complejo del granuloma eosinofílico. (CGE)

 

 

Este complejo eosinofílico, tiene un patrón de reacción que se desencadena, en la gran mayoría de casos, por un proceso de hipersensibilidad frente a antígenos ambientales, alimentarios o de artrópodos (garrapatas y pulgas). 

Es más probable que las lesiones tiendan a aparecer en primavera y verano, lo cual sugería la presencia también de posibles agentes desencadenantes ambientales. 

Cuadro clínico:

El complejo del granuloma eosinofílico, puede presentarse en gatos de cualquier edad, sexo y raza, aunque lo único que parece claro es que es más frecuente en gatos jóvenes (en los cinco primeros años de vida).

El prurito (picor) es variable. En ocasiones las lesiones son extraordinariamente pruriginosas y el gato se las lame de forma constante; en otras el prurito es bajo o nulo.

Para hacerlo comprensible, decir que las lesiones pueden tener forma de placa, úlcera o alopecia, apareciendo de manera solitaria o múltiple.

Pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el labio inferior o superior, la mucosa oral y los cojinetes plantares.

Diagnóstico:

El diagnóstico del CGE comprende, por una parte la identificación de que el animal presenta un CGE y, por otra, la eventual identificación de la causa desencadenante; lo cual no siempre es posible. La confirmación de que el animal padece un GE se realiza a partir de la historia, del cuadro clínico, de algunas pruebas de rutina para descartar procesos comunes en el gato y del estudio histopatológico (biopsia).

Abordaje terapéutico:

Dado que en la mayoría de casos no se detectará una causa clara y controlable, el veterinario se verá obligado a tratar de manera “sintomática” antiinflamatoria o inmunomoduladora inespecífica. El veterinario podrá prescribir corticoterapia, Ciclosporina, Interferon alfa-2ª, Tiomalato de oro, Clorambucilo, etc.

No lo comentamos por razones de espacio pero si se opta por uno de estos fármacos, que tienen serios efectos colaterales, es preciso realizar los controles clínicos y analíticos periódicos y adecuados del paciente.

Si el animal esta parasitado por pulgas, lo ha estado, o se sospecha que pueda estarlo, lo más conveniente es realizar, en primer lugar un plan de control de pulgas (adulticida más lufenuron, por ejemplo). Además el cambio a dieta hipoalergénica y algunos antibióticos puede ayudar al control de la enfermedad. 

Este artículo es un resumen coloquial de un artículo original escrito por un excelente dermatólogo veterinario: Lluís Ferrer (Departament de Medicina i Cirurgia Animals, Facultat de Veterinaria, Hospital Clínico Veterinario - Servicio de Dermatología, Universitat Autònoma de Barcelona)

http://www.simposiobayer.com.mx/ipublish/data/files/9_Dr%20Lluis_Ferrer_Granuloma_eosinofilico.pdf



Autor:

(ver post)

YA TENEMOS GANADOR DEL CONCURSO FOTOMASCOTA

En: CONCURSOSFecha: 24/06/2011

Nacho Carlino es el ganador del concurso Fotomascota. Con esta foto publicada el 19 de mayo consiguió 34 "Me Gusta" !! Todo un éxito para este triunfador. 


Nacho Carlino tendrá su premio del set de cuidado dental para gozar de una limpia y cuidada dentadura. ¡Enhorabuena!


De cerca se quedaron Bimba con 16 "Me Gusta" y Esther Quintero con su perrita Lolita con 11. 


Muchas Gracias a todos por vuestra participación y esperamos nos sigáis mandando las fotos de vuestras mascotas porque habrá nuevos concursos!

 

¡Feliz Verano a todos!


Autor: Centro Veterinario Avenida Ramon y Cajal

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal