Noticias blog

Biblioteca Animal: Mi familia y otros animales

En: NOTICIASFecha: 18/09/2013

Como os contamos la semana pasada, queremos llevar a cabo la iniciativa de la Biblioteca Animal para compartir novelas, libros, relatos o cualquier material literario relacionado con los animales.

Hoy os traemos una buena noticia, y es que tenemos un nuevo libro disponible en nuestro centro. 

Se trata de "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell.

Os dejamos aquí la crítica del libro por si os animáis a pedírnoslo: El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. La familia Durrell, enferma y deprimida por el poco amistoso clima de Inglaterra, decide ir a la isla griega de Corfú. El pequeño Gerald, gran aficionado a la naturaleza, nos relata sus expediciones por la isla, estudiando la fauna autóctona y recogiendo nuevas especies para su colección. A la vez nos relata las variadas e hilarantes situaciones en las que se ve envuelta su familia.

Tenemos que darle las gracias a Mercedes que nos lo ha prestado para que esta propuesta salga adelante. Muchas gracias por creer en esta idea. Te esperamos a ti y a Mowgli (un precioso Golden Retriver que nos tiene enamorados).

Como ya sabéis, si queréis leer este libro podéis pedírnoslo, a cambio os pedimos que luego nos contéis qué os ha parecido. 

Muchas gracias y que siga esta "Biblioteca animal".


Autor:

(ver post)

Ojos y oídos limpios

En: Centro Veterinario Avda. Ramón y CajalFecha: 06/06/2013

Hábitos de higiene: Limpieza de ojos y oídos

Os enseñamos en unos sencillos consejos como mantener los ojos y las orejas limpias en nuestras mascotas.

Los gatos y los perros usan la cara para frotarse con otros individuos, con el suelo, el césped, etc. Además algunas razas en particular, su anotomía favorece el acúmulo de secreciones en lacrimales y orejas.

Las razas con más problemas de este estilo son, en el caso del perro, los bulldog francés, bóxer, pugs carlinos, bichón maltés y yorkshire terrier, y en los gatos, los persas y otras razas de pelo largo. En estos casos, las recomendaciones que os vamos a dar os serán muy útiles para mantener la salud de vuestras mascotas y evitar la visita al veterinario.

¿Cómo limpiar los ojos de manera correcta?

Necesitamos: unas gasas, una ampolla de suero estéril y un poco de papel suave (de cocina o higiénico).

Ponemos a nuestro perro o gato, si es posible por el tamaño, sobre un sitio alto, mesa o encimera. Aplicamos el suero fisiológico de manera abundante sobre el ojo, intentando mantener los párpados abiertos y masajeando para que salgan los restos de legañas y pelos. Puedes también aplicar sobre una gasa el suero para limpiar los párpados. Finalmente seca con papel el lacrimal para evitar la humedad y las infecciones.

Truco: usa un cepillo especial de lacrimal o muy pequeño para quitar los nudos que se forman a la vez que secas la zona con papel

Si tu perro o gato tiene manchas en los lacrimales, le podemos ayudar con un limpiador específico quitamanchas de venta en clínicas veterinarias.

La limpieza ocular debe realizarse en animales con tendencia a la suciedad, al menos cada 24 horas.

¿Y cómo se limpia un oído sin hacerle daño?

Necesitamos: unas gasas, Betadine u otra solución antiséptica, agua y un poco de papel suave (de cocina o higiénico).

Rebajamos el Betadine con agua como al 25%, una parte de Betadine y 4 de agua y lo aplicamos sobre la gasa sin que gotee. Tiramos del pabellón auricular hacia arriba e introducimos la gasa con nuestro dedo, limpiando desde adentro hacia afuera todos los pliegues hasta que retiremos todo el cerumen. Finalmente secamos con papel.

Truco: en perros con mucha tendencia a producir cerumen, como los labradores, cocker, bulldog francés y pugs carlinos, os recomendamos un limpiador natural para disolver la cera. Simplemente se aplica dentro del oído, se masajea y se retirar los restos que obtenemos con una gasa o con papel.

La limpieza de oídos debe realizarse al menos una vez por semana.

La próxima vez que vengas a visitarnos, pregúntanos sobre los productos que tenemos para la limpieza de ojos y oídos que puedes usar en tu perro.


Autor:

(ver post)

Como evitar las peligrosas espigas. Consejos prácticos.

En: PREVENCIONFecha: 16/05/2013

En breve los jardines y praderas se secarán y el campo empezará a secarse. Por estas fechas los veterinarios empezamos a recibir consultas relacionadas con la presencia de cuerpos extraños vegetales o espigas. 

La espiga es una semilla que está preparada para clavarse en el terreno y hacer brotar una nueva planta, por lo que su diseño natural favorece que se introduzca con facilidad en la piel de nuestros perros o encuentre cualquier orificio de entrada donde alojarse, como oído, nariz, vulva , etc.

Rutinas para luchar contra las espigas:

-Lo más adecuado es evitar las salidas por jardines que no estén cuidados, prefiriendo estos meses las praderas de césped, o las zonas con arena sin vegetación.

Los perros van siempre con la cabeza baja, oliendo y detectando algún rastro interesante, y apenas se necesita unos segundos para inhalar una espiga o para que esta pase dentro del oído externo.

-Revisa a tu mascota después de cada salida. Observa de manera minuciosa que no tenga clavada ninguna espiga. Los sitios con mayor predilección son: entre los dedos, sobre todo de las extremidades anteriores, en las axilas, entre el pelo de las orejas, en las barbas.

Usa un peine metálico o una carda pequeña para cepillar entre los dedos y remover el pelo que puede esconder alguna de estas espigas.

-Evita el pelo largo y enredado durante los meses de calor. Las espigas buscan cobijo entre los nudos y en zonas enmarañadas. Un pelo liso y suave favorece el cepillado y que se caigan con mayor facilidad. De igual manera, el pelo corto dificulta que se claven y hace más fácil revisar entre los dedos y en las orejas.

Y si aún así , la espiga se ha clavado: si solo se ha clavado la punta, limpia la zona con Betadine diluido en agua, retira el pelo de alrededor y con suavidad extrae el cuerpo extraño, Puedes hacer un sencillo vendaje durante unas horas para evitar el lamido y la dermatitis.

Si la pata o la zona donde se ha alojado el cuerpo extraño, está inflamada y dolorida, acude al veterinario para que solucione el problema. Evita hasta entonces que se lama con un vendaje o calcetín.

Esperamos que os sean de ayuda estos consejos.


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal