Noticias blog

Solución del vídeo-caso de "Veterinario por un día" del 12 de abril (IV)

En: NOVEDADESFecha: 16/04/2013

 

Como os contábamos el viernes pasado, os traíamos un nuevo caso de "Veterinario por un día". Se trataba de un caniche de 11 años de edad, macho, que últimamente come menos, ha perdido peso y no juega mucho. El otro día por la noche sufrió como un desvanecimiento que le duró unos segundos. Sus dueños creen que últimamente tose "más que se costumbre". Se le realiza diferentes pruebas complementarias, donde la que más destaca es una ecografía de corazón o ecocardiografía, que corresponde con el vídeo que os mostramos. 

Con todo esto os preguntábamos: ¿Qué puedes ver en el vídeo? ¿Le harías alguna otra prueba? ¿Qué enfermedad crees que puede tener este caniche? ¿Cuál es el signo principal que podrías auscultar en este paciente?

Aquí os dejamos la solución:

El paciente de este caso, tiene una enfermedad cardiaca conocida como Endocardiosis Valvular, en este caso Endocardiosis de la Válvula Mitral (EVM).

Consiste en un fallo en el cierre de la válvula mitral que separa la aurícula y ventrículo izquierdo, normalmente por un proceso degenerativo o de desgaste, ya que se produce en perros  mayores de 7 años con más frecuencia.

Los dueños, observan que su perro se cansa, no hace tanto ejercicio y en ocasiones tose. En fases más avanzadas, el animal puede sufrir colapso y desvanecimiento.

El diagnóstico se realiza con la exploración física, radiografía de tórax, electrocardiograma y ecocardiografía. El hallazgo más común es un soplo en la auscultación del tórax, un incremento del tamaño del corazón en los rayos x y cambios en la forma de la válvula y en el flujo de la sangre que se puede ver en la ecografía del corazón.

El tratamiento precoz, permite alargar durante muchos años la vida del paciente, por eso se recomienda chequeos cardiacos de los perros y los gatos a partir de los 7-8 años.

Es una enfermedad que requiere tomar medicamentos para siempre. A cambio la calidad y esperanza de vida son excelentes…

Y ahora para los veterinarios que quieran sacar nota, os dejamos el resumen de un artículo técnico escrito por nuestros compañeros Pedro y Beatriz, que se encargan de la interpretación de electrocardiogramas y de las ecografías de corazón en nuestro Centro.

“La Enfermedad Valvular Crónica (EVC), también denominada como endocardiosis valvular o degeneración mixoide valvular,  es una enfermedad con origen mayoritariamente degenerativo, que cursa con un prolongado periodo de evolución desde los primeros estadios hasta la aparición de sintomatología.

Se observa una mayor incidencia en perros de razas pequeña o miniatura: caniche, teckel, pequinés, schnauzer miniatura por citar algunos, así como en perros mestizos y en cocker spaniel

La incidencia principal de la enfermedad se observa en perros a partir de 5-6 años de edad, aunque podemos también observar perros más jóvenes de ciertas razas, en especial en el Cavalier King Charles Spaniel que presentan un alto grado de heredabilidad.

Desarrollo de la enfermedad

En un alto porcentaje afecta principalmente a la válvula mitral, y en menor porcentaje exclusivamente a tricúspide, mientras que en muchas ocasiones, en estadios avanzados, podemos ver ambas válvulas afectadas por la enfermedad.

La aparición de alteraciones en la morfología y en la función valvular provocan la presencia de regurgitación valvular, que en fases iniciales es leve y que por tanto no produce cambios si Progresivamente, al aumentar la precarga hace, en forma de círculo vicioso, que aumente la regurgitación significativos desde el punto de vista hemodinámico.

La sobrecarga volumétrica que se produce provoca que el tamaño de la aurícula aumente, dilatándose, así como a nivel del ventrículo donde progresivamente aumenta el diámetro telediastólico y se van produciendo alteraciones estructurales

Síntomas

En fases tempranas, los pacientes presentaran a la auscultación soplo de tipo sistólico, que puede ir desde el “clic” sistólico hasta el soplo de grado III-IV/VI de localización principalmente en hemitórax izquierdo a la altura del choque de punta o del foco mitral, que no se acompaña de síntomas.

Por el contrario, en fases medias o avanzadas de la enfermedad, donde se suele detectar soplo grado IV-VI/VI, el paciente presentará una serie de síntomas generalmente relacionados con síntomas de tipo respiratorio como tos, fatiga, disnea aunque también nos podemos encontrar con síntomas de bajo gasto cardiaco, como sincopes, a veces ligados a reflejo vagal por tos,  o debilidad.

El síntoma más comúnmente consultado por los propietarios es la tos. Aunque el patrón típico de tos en pacientes con valvulopatía es la tos nocturna, “húmeda”, característica del edema pulmonar,  también pueden presentarse con un patrón de tos durante el día, y de tipo “seco” con componente de flema, debido a la compresión que ejerce la aurícula izquierda y en general el corazón sobre el bronquio primario izquierdo o sobre la carina.

Diagnóstico

La EVC requiere de un protocolo de diagnostico y de valoración de la fase que permitirá una mayor eficacia en el tratamiento. El uso de técnicas de diagnostico habituales como rx y Ecg junto con otras más avanzadas como la ecocardiografia Doppler permiten poder obtener los datos necesarios para poder realizarlo de forma rutinaria en todos los pacientes con esta enfermedad. “

“Diagnóstico y valoración de la enfermedad valvular aurículo ventricular crónica”

Pedro P. Esteve, Beatriz Aguilar. Diagnosfera -Cardiosonic .


Autor:

(ver post)

17 de enero, San Antón

En: NOVEDADESFecha: 17/01/2013

Hoy, jueves 17 de enero es San Antón, patrón de los animales, y el mercado de la capital que recibe el mismo nombre ha decidido celebrarlo de una manera original.

 

El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de todos los animales

 

 

Todos aquellos que posean una mascota tienen una cita para asistir al Concierto de Música para Mascotas que organiza el Mercado de San Antón. Sólo por acudir a este concierto (en cualquiera de sus dos pases, de 12h a 13h o de 20.30h a 21.30h), nuestras mascotas serán invitadas a probar un aperitivo y los dueños podremos brindar con una copa de vino tinto.

Además, los que decidan subir a la terraza con su mascota, podrán degustar jamón y un caldito.

 

Qué mejor forma de celebrar un día tan especial para nuestros amigos peludos, que sin duda, les hará disfrutar de una jornada diferente y muy divertida en compañía de otros animales.


Autor:

(ver post)

El Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal os desea Feliz Navidad

En: NOVEDADESFecha: 20/12/2012

 

 

El Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal os desea Feliz Navidad

 

EL CENTRO VETERINARIO AVENIDA RAMÓN Y CAJAL OS DESEA FELIZ NAVIDAD.

 

Llegan fechas señaladas donde todos deberíamos intentar dejar a un lado por un momento nuestras preocupaciones y así disfrutar de la familia y los amigos.


Desde el Centro Veterinario queremos desearos una Navidad llena de emotivos y divertidos momentos.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordaros la suerte que hemos tenido de que, en nuestro camino, un día se cruzó un gato o un perro, que ahora resulta que es ya parte de la familia. Estos animalitos nos enseñan que todos los días es Navidad, ya que nunca están tristes, y son los primeros que salen a recibirnos cuando llegamos a casa y nos preguntan moviendo el rabito o frotándose con la cara en nuestras piernas: ¿qué tal te ha ido el día? ¡Yo te he echado de menos!

Nos comprometemos con cada uno de vosotros a velar por la salud y el bienestar de vuestros pequeños, haciendo su vida y nuestra profesión más digna cada día.

Os deseamos Trabajo, Salud y Paz, para vosotros y vuestros familiares (incluidos perros, gatos y demás bichitos).

Un fuerte abrazo navideño.

 

Eva, Belén y Javier. Centro Veterinario Avda. Ramón y Cajal


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal