Noticias blog

Leishmaniosis y Filariosis, las tres diferencias más importantes.

En: PARASITOSFecha: 26/03/2015

Leishmaniosis y Filariosis, las tres diferencias más importantes.

 

Seguro que sabes que en España hay dos enfermedades que se transmiten a los perros y a los gatos a través de mosquitos.

 

Pero, ¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre estas dos enfermedades mortales?

 

Primera Diferencia: los mosquitos que transmiten cada una de ellas, son diferentes. Diferentes en tipo y en distribución. En general para no liarte mucho, la Leishmaniosis es transmitida por mosquitos flebótomos y la Filariosis por mosquitos culícidos.

 

Lo más importante, es que conozcas el área de distribución de estos mosquitos, que en el caso de la Filariosis, destacan: Salamanca, Extremadura, Cuenca del Rio Ebro, litoral andaluz, valenciano y catalán.

 

Por el contrario, la Leishmaniosis, aunque en esas zonas está presente, hay que añadir todo el centro de la península, Madrid y gran parte de Castilla León , La Rioja y Aragón.

 

Segunda Diferencia: el tipo de parásito. Totalmente diferentes uno del otro, ya que la Leishmaniosis, es un parásito microscópico, mientras que la Filariosis, en una de sus fases es microscópica, pero cuando migra por la sangre del perro o del gato y llega al corazón , se convierte en gusanos que se pueden ver a simple vista y que incluso forman “madejas” que colapsan el corazón (Enfermedad del Gusano del Corazón)

 

Tercera Diferencia: la forma de controlarlas y tratarlas. Los Veterinarios ponemos tratamientos repelentes de mosquitos en forma de collares y pipetas para evitar que los perros sean picados por flebótomos y por tanto que se transmita la Leishmaniosis. En el caso de la Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón disponemos de medicamentos que mientras los perros o los gatos los toman, si es picado por un mosquito culícido y le transmite el parásito, este morirá.

 

 ¿Lo tienes claro?. Pues ya sabes a prevenir para que tu mascota no se afecte por ninguna de ellas.

 

Llámanos o escríbenos: info@avdaramonycajal.com, para aclarar cualquier duda o reservar los antiparasitarios para luchar contra estos dos mosquitos.

 

                            

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Javier Frías

(ver post)

Matando moscas a cañonazos

En: PARASITOSFecha: 23/04/2014

Si te tuvieras que defender del enemigo, seguro que usarías todas las armas que estuvieran disponibles a tu alcance. Y es que el enemigo no se anda con contemplaciones. Dispara a dar”.

 

Este símil lo usamos, para concienciarte de que , es muy importante usar todos los medios disponibles para evitar el contagio de tu perro o de tu gato con los parásitos externos,… el enemigo.

 

Como si de una batalla se tratase, en el mes de mayo empezamos la guerra contra los parásitos externos, matando “moscas a cañonazos”.

 

Visita a tu Veterinario, pregúntale , que hacer para estar preparado para la batalla.

 

En la actualidad disponemos de excelentes productos repelentes que cuidan de la salud de tu mascota.

 

Estos productos antiparasitarios los podemos encontrar en diferentes formatos:

 

-Pipetas o Spot on: desde hace muchos años la opción preferida de muchos propietarios ,ya  que renuevan en un 100% la eficacia del producto cada tres o cuatro semanas.

 

-Collares antiparasitarios: para los más despistados, pones el collar y “te despreocupas” unos meses.

 

-Spray: una muy buena alternativa a los anteriores. Puedes poner le producto encima de una garrapata o pulgas que has detectado en tu perro. El problema es que los perros se mojan y es algo más engorroso. No lo intentes si tienes un Samoyedo…

 

-Comprimidos: la tendencia de los laboratorios es a ofrecer pastillas o comprimidos con buen sabor, que tienen efecto repelente externo…toda una novedad.

 

En resumen, combina estos productos según la recomendación del Veterinario.

 

De una manera razonable, merece la pena ser exigente con la protección de tu perro o de tu gato, ya que los parásitos externos, transmiten enfermedades muy graves.

 

 


Autor: Javier Frías. Veterinario

(ver post)

Haznos caso, no queremos que tu perro enferme.

En: PARASITOSFecha: 13/03/2014

 

Parece que el buen tiempo ha llegado.

 

Es el momento de poner un producto antiparasitario a nuestros perros (collar, spray o pipeta), para evitar el contacto con pulgas y garrapatas.

 

 

Los días templados por encima de 15° favorecen la aparición de pulgas y garrapatas en los jardines de la ciudad.

 

 

También las podemos encontrar cuando llevamos a los perros al parque o hacemos alguna excursión de fin de semana.

Además las salidas con nuestros perros cada vez serán más largas y divertidas aprovechando el aumento de temperatura.

 

 

Tenemos que evitar el contacto de estos parásitos , ya que son capaces de engancharse a la piel de nuestras mascotas y alimentarse de su sangre. En este gesto de alimentarse de nuestro perro, son capaces de producir graves enfermedades.

 

Las pulgas con su picadura son causa de dermatitis alérgicas y producen picor, enrojecimiento de la piel y caída de pelo. Las pulgas abundan en ambientes rurales y climas templados y húmedos, pero también hay que prestar especial atención si vamos a la playa, salimos de caza con nuestros perros o hay presencia de gatos que pueden actuar de reservorio.

 

 

En el caso de las garrapatas, éstas son capaces de transmitir otros parásitos (ehrlichia, haemobatonela, babesia, hepatozón) que llegan desde su saliva y que pasan a la sangre de nuestros perros produciendo síntomas de extrema gravedad como fiebre, anemia, hemorragias, artritis, etc.

 

 

Seguro que te queda una pipeta del año pasado que puedes poner hoy mismo a tu animal, y sino, pasa por nuestro Centro Veterinario y te asesoraremos sobre los mejores antiparásitarios del mercado.


Autor: Javier Frías. Veterinario

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal