Noticias blog

10 Recomendaciones que no debes olvidar si viajas con animales.

En: VIAJARFecha: 11/07/2014

 

 

 

 

 

 

Como si una lista de la compra se tratara, estas son las 10 cosas más importantes que debes prestar atención si piensas salir con tu mascota estos meses de verano:

 

1-Que esté al día de todas sus vacunas.

 

 Ya sea la vacuna de la Rabia obligatoria o la de sus enfermedades, es importante que antes de viajar compruebes que, estén puestas y cumplimentadas en la cartilla o en el pasaporte.

 

2-Que vaya correctamente protegido contra garrapatas y pulgas.

 

De mayo a septiembre la proliferación de garrapatas y pulgas es notable, y nuestros animales deben estar protegidos frente a la agresiones de estos parásitos que transmiten enfermedades mortales. 

 

3-Si estamos en un área de Leishmaniosis, que tenga protección repelente de mosquitos.

 

Pipetas cada 3 semanas o un collar adecuado, reducirán el riesgo de picadura de mosquitos y por tanto del contagio de la Leishmaniosis

 

 

4-Medicación adecuada contra la Filariosis o Enfermedad del gusano del corazón, si se viaja a una zona de riesgo.

 

Aunque en Madrid no padecemos esa enfermedad, muchas zonas de litoral y cuencas de grandes ríos son zonas endémicas y los perros se infectan con facilidad al pasar allí unos días sin protección.

 

5-Mejor que tenga el pelo corto para pasar menos calor.

 

Los perros no termoregulan muy bien, y el pelo corto les ayuda a reducir su temperatura corporal . Además facilita el baño  y el secado.

 

6-Preparar bolsa de transporte o trasportín homologado.

 

No lo dejes para el último momento, unos días antes permite a tu perro o a tu gato que vean y huelan la bolsa de viaje, así será más fácil luego que se quieran meter.

 

7-Medicación para los vómitos y para ir más tranquilo en el coche si se necesita.

 

 Algunos animales viajan más cómodos si les administramos un comprimido tranquilizante, que reduce la ansiedad y los mareos.

 

8-Si padece alguna enfermedad en tratamiento, pedir cita para hacer una revisión previa al viaje y llevar medicamentos suficientes.

 

En vacaciones tu mascota también necesita medicación y es posible que no sea sencillo encontrarla en tu lugar de destino. Lleva medicamentos suficientes para el tiempo que vaya a durar tu estancia.

 

9- Comprar el alimento que come normalmente para no tener que comprar otro distinto de inferior calidad mientras estemos fuera.

 

Uno de los problemas que con más frecuencia sucede en verano , es que nos quedemos sin el pienso que normalmente come muestro gato o perro y compramos otro parecido. El cambio brusco de alimentación, genera problemas digestivos en las mascotas y muchos tienen vómitos y diarreas que te obligarán a acudir de urgencia a una clínica veterinaria

 

10-No olvides su jabón y su toalla.

 

Seguro que te surge la necesidad de bañar a tu perro estas vacaciones. El agua de mar es irritante si se mezcla con la arena y se aconseja enjuagar con agua dulce cuando vengas de la playa.

 

Sigue estas recomendaciones y tendrás "Un Viaje 10".


Autor: Javier Frías. Veterinario

(ver post)

Consulta con tu Veterinario antes de salir de Madrid

En: VIAJARFecha: 17/06/2014

Ya sabes qué tienes que hacer para tener a tu perro “al día” en lo que respecta a las enfermedades parasitarias si vives Madrid.

Pero si tienes pensado pasar unos días en la playa o en  la montaña fuera de Madrid, tu Veterinario te explicará , que en función de la zona que elijas , es posible que tengas que proteger a tu perro frente a la FILARIOSIS ó ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN.

¿No conoces esta enfermedad?

De manera muy resumida que, la FILARIOSIS es una  grave enfermedad producida por parásitos y que se transmite a través de la picadura de algunos mosquitos.

En las zonas de España cálidas-templadas con cierta humedad (ver mapa adjunto), proliferan estos mosquitos de la familia de los culícidos, responsables de transmitir mediante su picadura un parásito microscópico con forma de larva.

Esta larva se dirige hacia las arterias pulmonares y la aurícula derecha del corazón creciendo y adquiriendo forma de verme o gusano de gran tamaño. En este proceso pueden pasar entre 4-6 meses.

Así pues si has elegido alguna de las “zonas calientes” como destino de vacaciones, te vamos a recomendar que pongas un medicamento especial unos días antes de viajar.

Este tratamiento preventivo mantiene en sangre una sustancia tóxica para la larva parasitaria, en el tiempo en que vamos a permanecer en zonas de contagio. Estos medicamentos están disponibles en pipetas y comprimidos,  y se aplican una vez al mes en el tiempo que puede existir el contagio.

Como novedad este año vamos hemos introducido un medicamento que se llama Advocate.

Advocate, es muy eficaz para el control de la Filariosis, a la vez que protege de manera extra frente a otras muchos parásitos como: pulgas, piojos, sarna, gusanos pulmonares, etc.

 Así de fácil.

 

 


Autor: Javier Frías. Centro Veterinario Avda.Ramón y Cajal

(ver post)

Consejos para dejar a tu mascota contenta en vacaciones

En: VIAJARFecha: 04/07/2013

 

En estas fechas muchos piensan en las vacaciones, pero también en donde dejar a su perro o gato, por no poder llevárselo. Hay muchas circunstancias que nos pueden obligar a no poder viajar con mascota: viajamos al extranjero, no admiten animales en el hotel, es un animal muy mayor o enfermo, etc.

 

Debemos ser previsores a la hora de preparar su estancia en otra casa, residencia, etc, por lo que os dejamos unos consejos para hacerlo un poco más fácil.

 

Si tu perro no se va de vacaciones contigo, tienes varias alternativas:


-Dejarlo en un Residencia Canina: la proliferación de residencias en los últimos años ha sido enorme, y no todas cumplen con las expectativas y calidades que creemos adecuadas. Os recomendamos hacer una o varias visitas a diferentes residencias, que hayáis visto anunciadas o que os hayan recomendado el veterinario o un  conocido. Debemos pedir que nos enseñen las instalaciones, ver el tamaño de los cubículos, la limpieza, la zona de sombra, ventilación, etc. Además es importante que nos aseguren que los animales pasean varias veces al día con otros perros  vigilados por los encargados de las instalaciones. Nos da mucha seguridad que disponga de un servicio veterinario propio o concertado para cualquier incidencia.

 

Como todo en la vida, muchas veces lo “barato sale caro”, por lo que, si elbolsillo lo permite, siempre es mejor una residencia con muy buenas instalaciones y cuidados, aún siendo más cara. Algo parecido a lo que pasa con los hoteles de cinco estrellas.

 

-Puedes dejar a tu perro con un familiar, amigo o casa de acogida: lo más importante en este caso desde nuestro punto de vista, es que el animal, visite el lugar donde se va a quedar en nuestra presencia, y pase un rato agradable, donde se le dedicará muchas atenciones y premios para influir en su comportamiento de manera positiva.

 

Sería muy útil hacer una buena lista escrita de consejos y recomendaciones para poder entregar a sus cuidadores, junto con una pequeña maleta, donde irán los comederos y bebederos, una camita, su comida habitual, juguetes, collar y correa, medicinas, antiparasitarios…

 

En Internet se puede encontrar familias que cuidan de tu perro durante unos días. Como siempre con el recelo que supone no conocer a una persona…

 

 

Si tu gato no se vas de vacaciones tienes dos posibilidades:


-Dejarlo en casa y que alguien lo visite periódicamente: esta aparece ser la solución más común y recomendada por los expertos. El gato doméstico, en general, se estresa mucho fuera de su ambiente y prefiere quedarse en casa aunque sea solo. Una persona de confianza pasará a cambiar el agua, comida y arena. Cuanto con mayor frecuencia sean las visitas y más tiempo le dediquemos al gato mejor.

 

Debemos dejar la casa “libre de problemas”, es decir, revisar que no tenga acceso a armarios, productos químicos, ventanas, vitrocerámica, etc.

 

-Llevarlo a una casa de familiar o conocido: esta es una buena opción si el gato  ya está familiarizado con esta casa y conoce a la persona que le va a cuidar. Los cambios de carácter de los gatos cuando salen de casa, pueden hacer difícil la convivencia.

 

No recomendamos dejarlo en residencias, no tenemos buenas experiencias. Si alguien conoce alguna de calidad, rogamos nos lo haga saber.

 

Todos los gatos se ven beneficiados de la feromono-terapia. Eluso de Feliway, antes, durante y después de los días de vacaciones, puede hacer más sencilla la estancia.

 

¡Esperamos que estos consejos os sean de utilidad!


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal