Noticias blog

Pseudogestación o Embarazo Psicológico

En: PERROSFecha: 11/07/2013

 

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar del “embarazo psicológico” que sucede en las perras entre 6 a 8 semanas después del celo.

 

Pues bien, os vamos a explicar que este término está incorrectamente usado, ya que en los animales no se puede usar el concepto de embarazo, que queda reservado para los humanos, sino que hablamos de preñez, y además no es un comportamiento psicológico, sino físico o fisiológico, ya que se debe a un desarreglo hormonal que surge en la hembra y no por una patología mental.

 

Comenzamos entonces cambiando el nombre de este desarreglo, y le llamaremos Pseudogestación o Pseudopreñez.

 

¿Cómo nos damos cuenta de que nuestra perra tiene esta enfermedad?


Comienza con cambios en su estado de ánimo y su comportamiento. Las perritas buscan un lugar concreto de la casa donde se acurrucan, puede ser su cama, una manta, etc. Muchas rascan con sus patas el suelo como haciendo un gesto de cavar para realizar un agujero. Estos son comportamientos idénticos a los que puede hacer una perra que va a parir o ha parido y quiere proteger a la prole.

 

Puede encontrase inquieta y caminar como perdida por la casa, en muchas ocasiones acompañada por un muñeco o un hueso, que identifica como su cachorro. No es infrecuente que “adopte” a algún miembro de la familia y le persiga todo el día. Hay que tener precaución en alguno casos en los animales de presentan agresivos cuando nos acercamos a su lugar de cobijo, donde tienen “sus cachorros ficticios”.

 

Un signo relevante que no suele pasar desapercibido es el incremento del tamaño de las mamas y la producción de suero o leche.


La bajada de la progesterona, el incremento de los estrógenos y sobre todo de una hormona que se llama prolactina, generan actividad mamaria y preparan las mamas para unos cachorros “que no existen”.

 

En la visita al Veterinario se realiza un diagnóstico diferencial con otras enfermedades y se pone una medicación especial para contrarrestar la acción de la prolactina. Os recomendamos quitar peluches y juguetes hasta que la medicación empiece a hacer efecto en torno a una semana. No es muy interesante hacerle mucho caso, ya que nuestro carácter protector, puede reforzar su conducta.

 

Cuidado, algunas perras pueden desarrollar infección de las mamas o mastitis por acúmulo de leche y hay que identificarlo para poder poner un tratamiento adecuado.

 

La esterilización, es el tratamiento preventivo de elección. Estas perritas suelen tener pseudogestación repetidas veces, y se puede acompañar con otras enfermedades en sus ovarios y en su útero, como: quistes ováricos, endometritis y piometras.

 

Las perras esterilizadas, tienen menos enfermedades, y en este caso se evita en un 100% el desarrollo de “embarazos psicológicos”.


Autor:

(ver post)

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal