Servicio integral y personalizado
en la atención de perros y gatos



Mi perro se come las heces … ¿Qué puedo hacer?

 

Con frecuencia nos encontramos con perros que se comen sus deposiciones o las deposiciones de otros perros.

 

Esta conducta, recibe el nombre de Coprofagia.

 

La Coprofagia es más frecuente en perros que en gatos, y responde a diferentes motivaciones.

 

En los humanos resulta ofensivo el hecho de ingerir excrementos, pero en la naturaleza es un gesto muy común en muchos animales.

 

 

 ¿Por qué se come las heces?

Existen dos motivos en general, por problemas orgánicos o enfermedad, y por problemas o alteraciones en el comportamiento.


Entre las causas orgánicas o enfermedad más frecuentes, se encuentran todos los animales que padecen alguna patología digestiva que alteran la digestión y absorción de nutrientes.

 

La carencia de alguno de esos nutrientes, dispara la necesidad de comer heces.

 

También los perros que por diferentes circunstancias pasan hambre, o están mal alimentados sacian su ansiedad masticando excrementos.

 

La otra posibilidad es que tengamos un problema de comportamiento  , donde incluimos animales jóvenes con comportamiento exploratorio que necesitan investigar su entorno, animales con ansiedad o miedos que defecan y se comen sus heces como mecanismo de defensa

 

¿Qué puedes hacer para controlar esa conducta?


Lo más sensato es limitar el acceso a las heces, estando atento al momento que defeca en casa o en la calle. El uso de collar y bozal, se puede hacer necesario ante la insistencia de la coprofagia.

 

Educa a tu perro dando un premio cada vez que defeque, de esta forma estás contra-condicionando  su acción y promoviendo que al defecar busque un premio y no sus heces.

 

Enseña a responder a “suéltalo” ó “déjalo”, tirando de la correa cuando va a coger algo y premiando seguidamente…luego lo haremos igual con las heces como estímulo.

 

Modifica la dieta de tu perro para que sea equilibrada y no carente de ninguna vitamina o mineral.

 

Cambiar la textura de las heces. Parece que los perros se ven menos atraídos por las heces más blandas, por lo que añadir un aceite mineral que reblandezca las deposiciones, puede mejorar la coprofagia.

 

Visita al Veterinario para que se le haga un estudio completo y descartar enfermedades subyacentes que condicionan la vida de tu animal.

 

Algunos autores recomiendan echar cayena u otras sustancias amargas en las heces como estímulo negativo.

 

Si tu perro se come las heces, tiene coprofagia. Pide una cita, te podemos ayudar.


Si vas a pedir una mascota a los Reyes, piénsatelo dos veces

 

¿Estás pensando comprar una mascota en Navidad? ¿O quizá adoptar un perro o un gato en una protectora u ONG?

 

Primero, piensa con detenimiento si eres el candidato perfecto para cuidar de este animal.

 

En este post nos quitamos el traje de veterinario y nos ponemos el de persona y propietario de perro o de gatopara explicarte, brevemente, cuáles son las necesidades de un animal doméstico y cuáles serán tus responsabilidades al adquirirlo.

 

Alimentación y cuidados

 

Desde el primer día deberás alimentar a tu nueva mascota con una comida especial para su raza, tamaño, edad, etc. El veterinario te recomendará, con su experiencia, cuál es la más idónea, siempre de Alta Gama, ya que debes buscar "lo mejor para su salud".

 

Tu Responsabilidad: Debes estar atento a que no te falte comida los fines de semana, a que no coma cosas que no deba comer y a alimentarle con dietas especiales si en algún momento de su vida se hace necesario.

 

Higiene corporal

 

Es también muy importante, ya que, aunque los gatos son algo más limpios y tienen menos necesidades, a los perros les crece el pelo, les salen nudos y se ensucian con mucha frecuencia, especialmente en las ciudades debido a la contaminación.

 

Tu Responsabilidad: según el tipo de pelo del perro, deberás cepillarlo varias veces por semana, cortarle las uñas o ir al veterinario para que se las corten y bañarlo con la frecuencia que requiera la raza, en general entre 1 y 4 semanas, con un champú especial para perro. En su defecto, puedes llevarlo a la peluquería cada 1 o 2 meses.

 

En el caso del gato, el cepillado diario es necesario para evitar las bolas de pelo.

 

Dedicarle tiempo en casa o en la calle

 

Un perro necesita salir TODOS los días a la calle al menos 2 ó 3 veces para hacer sus necesidades. Y un gato necesita tener arena limpia a su disposición.

 

Tu Responsabilidad: no puedes saltarte ninguna salida a la calle de tu futuro perro (¡imagínate que a una persona le prohibieran ir al servicio durante todo el día!). En el caso del gato, si no cambias la arena con frecuencia y le proporcionas un lecho limpio y de buena calidad, el felino evitará ir al servicio, utilizando otra zona de la casa menos recomendable para hacer sus necesidades.

 

Cuidar de la salud de tu mascota

 

Los animales necesitan ciertos cuidados de salud para evitar enfermedades. El veterinario recomendará, según sus necesidades, vacunar y desparasitar de manera preventiva y evitar el contagio con garrapatas, pulgas y mosquitos usando collares o pipetas repelentes.

 

Además, a partir de una determinada edad, es fundamental acudir al veterinario a realizar un examen completo, análisis de sangre y orina y cualquier otra prueba que en ese momento parezca oportuna.

 

Tu Responsabilidad: deberás estar atento a cualquier síntoma de enfermedad que puedas observar en tu mascora y sacar tiempo para acudir al veterinario lo antes posible cuando detectes un problema.

 

En Resumen, antes de comprar o adoptar un perro o un gato, piensa dos veces:

 

  • ¿Te vas a responsabilizar de alimentarlo y cuidarlo TODOS los días del año?

  • ¿Tendrás tiempo y ganas de sacar a tu perro tres veces al día a la calle, haga frío o calor?

  • ¿Recordarás cambiar la arena y cepillar a tu gato con mucha frecuencia?

  • ¿Te haces responsable moral y económicamente de la salud de tu mascota?

 

Si nunca has tenido anteriormente un animal, no puedes saber cómo son sus sentimientos con la gente que le rodea.

 

Una vez que un perro o un gato entra en una casa establece un vínculo muy fuerte con la familia. Por eso, si vas a dar "el paso" de tener una mascota, recuerda que ese gato o ese perro se une a ti desde el primer día y cuenta con tu apoyo, tu cariño y tu constancia… ¡No le falles!




En las mejores manos



El Centro Veterinario Avda. Ramcdón y Cajal está dirigido por un equipo de preparados veterinarios especializados en la atención a pequeños animales.Más de 14 años de experiencia a tu servicio. Atención personalizada.

Chequeo Geriátrico
Si tienes un perro ó un gato de más de 8 años, es muy importante prestar atención a su salud...

 

Pide una cita y te podrás beneficiar del 20% de descuento


Síguenos en Facebook

La Actualidad de perros y gatos en un tono relajado


Mundo perro

Si lo tuyo son los perros... ¡entra!

Mundo gato

Y si lo que prefieres son los gatos...



...tu veterinario responde

Viajar con animales, prevención de acidentes domésticos, problemas de conducta... envíanos tus dudas, ¡queremos ayudarte!

He encontrado una garrapata a mi peero, pero me da miedo quitársela por si se queda la cabeza dentro ¿qué puedo hacer?
Leer mas
Mi hermano también tiene un gato como yo y le da jarabe de malta todas las semanas. Al mío no le doy nada, no se si es necesario. En vuestro centro , ¿lo recomendáis habitualmente ?
Leer mas
Mi perro se ha contagiado de una enfermedad que se llama "tos de las perreras" y lo está pasando muy mal porque tiene mucha tos.Me han dicho en el parque que hay una vacuna.¿Es verdad?, ¿Se le puede poner ahora?
Leer mas

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal